Image Hosting by PictureTrail.com

lunes, agosto 31, 2009

¿Tan difícil es entenderlo?



We are all one” (Todos somos uno) es un vídeo que a estas alturas, no debería hacernos falta. No narra nada nuevo, ya deberíamos saberlo. Posiblemente, la gran mayor parte de nuestra sociedad lo sepa, probablemente le dé exactamente igual. Hasta ahí hemos llegado, en nuestra insistencia en "evolucionar" y alejarnos del mono y de las civilizaciones antiguas. Incapaces de ver que ellas eran mucho más sabias y ecuánimes, más equilibradas, que la nuestra.

Y a los que vamos despertando, nos han atado de manos, para asegurarse de que no desestabilicemos lo instaurado. Pero me pregunto si las ataduras son reales o sólo nos atan porque así lo permitimos...

El vídeo está narrado por dos ancianos indios: el Jefe Oren Lyons, un importante activista de derechos indígenas y líder espiritual y jefe de la Nación Onondaga, y Floyd “Red Crow” Westerman, músico de Dakota, activista y actor.

El texto corresponde a una profecía de los nativos americanos, las imágenes pertenecen a Planet Earth, la la serie documental premiada de la BBC, y la banda sonora es de la película Patch Adams.

Yo he llorado mucho viéndolo.

No soy una ecologista sensibloide (que por otro lado, merecen mucho más respeto que casi cualquier integrante de nuestras actuales, tribus urbanas...). Estoy a punto de finalizar una carrera universitaria de las más difíciles, Biología, cuyo nombre ya indica que se trata de algo básico, en lo que todos deberíamos ser más duchos: el conocimiento de la Vida (lo vivo) ¿qué hay en este mundo que nos incumba más?. Estoy a vueltas de mucha misera, dureza y tristeza. Y soy muy consecuente con mis ideales, pero menos de lo que debería. Juzgo a los demás, justo después de juzgarme a mí, nunca antes.

Y no me vale con poner mi granito de arena, quiero juntar un saco y tirárselo a la cabeza a alguien que lo merezca. ¿Os contentais vosotros con el granito? ¿Estamos despiertos y no vamos a hacer nada más que contemplar como los demás siguen destrozándolo todo, sin derecho alguno? Querer hacer algo más y cambiar el mundo no es sólo cosa de jóvenes... es cosa de valores, nobleza y coraje. Si dejas que los años te quiten eso, eres tan malo como el resto y te habrás hecho un daño a ti mismo, que nadie, salvo tú, podrás reparar. Habrás perdido el tiempo, tú tiempo y el de aquello y aquellos a los que amas. Y me fallas a mí, que soy tu familia.

Porque todos somos familia, todos somos Hijos de Gaia.

Ya está bien de lamentarnos, vamos a luchar por lo que creemos. Recuperemos la dignidad.

Vuelve a ver el vídeo y si no lo has hecho, llora. Porque si bien es triste lo que es capaz de hacer el ser humano, lo más triste y vergonzoso es que nosotros, que nos entristece, lo sigamos permitiendo.

Un plus:





¿Cuál es la puñetera necesidad de hacer esto? Usar máquinas eléctricas para dejar hechos un muñón raquítico los árbolillos ya raquíticos y pequeños de San Vicente del Raspeig... Y después recoger con otra máquina eléctrica los despojos... ¿Es que sólo yo lo veo absurdo? Eso no es podar... podar era un arte, una sabiduría antigua para "ayudar a crecer" a los árboles. Eso es no permitírselo y encima gastar, gastar, gastar... de todo menos esfuerzo. ¿Que dá trabajo, ahora que tanto lo necesitamos? Más trabajo daría una poda seria, donde quien sabe enseña al que no y donde lo que se le retira a un árbol, con el respeto y veneración que merece cada árbol, se recoge a mano, con paciencia y cuidado.

¿En qué tipo de lugar queremos vivir? Yo, desde luego, en éste no.


Nota: gracias a El blog alternativo, por difundir el vídeo y así hacérmelo llegar. Un saludo desde aquí.
La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.