Image Hosting by PictureTrail.com

martes, abril 25, 2006

Agua que esculpes paisajes...Torcal de Antequera (Málaga)


Otra de nuestras visitas durante aquel viaje a Andalucía con la Universidad consistió en subir al Paraje Natural del Torcal de Antequera, en la provincia de Málaga, para observar un paisaje kárstico característico.

Antequera es un pueblecito que se levanta al pie de una de las numerosas sierras pertenecientes a la cordillera Bética que cruzan el Este y Sur de Andalucía. La sierra en la que se encuentra el Torcal está formada por materiales calizos, que son rocas sedimentarias (recordando: rocas formadas por la compactación de restos de otras rocas o de seres vivos) muy comunes en el sureste de la Península, y que presentan la peculiaridad de que, en contacto con el agua y el dióxido de carbono de la atmósfera, se van disolviendo lentamente originando paisajes muy peculiares que denominamos relieves kársticos y que pueden tener aspectos tan curiosos como los que se ven a continuación en las fotos.



Las calizas de la Sierra del Torcal eran, hace muchos millones de años, el fondo de un océano sobre el que se iban depositando restos y más restos de organismos marinos, muchos de los cuales tienen algúna parte del cuerpo compuesta por carbonato cálcico, el componente principal de estas rocas. Al compactarse formando las actuales calizas y salir a la superficie plegándose dicho lecho marino hacia arriba, las rocas se fragmentaron y agrietaron, y el agua hizo el resto (eso sí, el agua con el anhídrido carbónico. Ni el uno ni la otra a solas pueden llevar a cabo la reacción de disolución del carbonato cálcico).

Y esto y lo que habéis visto hasta ahora es el resultado de unos 20 millones de años de acción del agua sobre las rocas, que además se encuentra en un estado intermedio tirando a avanzado de evolución de un relieve kárstico ( algún día muy lejano para nosotros, será un paisaje tremendamente distinto). Por constituir uno de los relieves kársticos más atractivos e impresionantes de Europa, el Torcal de Antequera fue nombrado Paraje Natural en 1989, lo que le otorga algo de protección para preservar su valor geológico y biológico (no quiero entrar a hablar de los seres vivos, pero la sierra también se considera importante en cuanto a fauna, sobre todo de aves, pues es paso para muchas migratorias y hogar de rapaces, y presenta varias especies de flora endémicas cuya preservación se hace necesaria).

En resumen, un muy bello e impresionante lugar digno de libro de fantasía, repleto de senderos que discurren entre cuevas, paredes y columnas de roca que cualquier amante de la naturaleza estará encantado de recorrer.

PD: Y de regalo, nosotras tres allí mismo, en uno de los miradores ^_^

9 Comments:

Blogger 河曲勝人 - Kawano Katsuhito said...

Qué bonitas fotos...

Algunas de ellas, por cierto, me recuerdan mucho a los paisajes de la Sierra de Albarracín (provincia de Teruel), que conozco bien porque paso allí mis vacaciones todos los años. También por aquellas tierras se pueden ver en primera persona los efectos de millones de años de erosión: curiosos relieves (las dolinas o embudos en la tierra), formaciones rocosas inusuales (en especial el "río de piedra" de Orihuela del Tremedal, que creo que es único en Europa, o al menos muy poco común) y espectaculares cañones moldeados por el modesto riachuelo que riega la sierra, el Guadalaviar (que va a parar al Turia, si no me equivoco) y los arroyos que lo alimentan.

No entiendo mucho de geología, pero al menos a primera vista, el tipo de paisaje es muy parecido al que nos mostráis en las fotos. Ya os pasaré alguna fotografía si acaso, para que veáis a lo que me refiero.

El cañón que forma el río a su paso por Albarracín es uno de los paisajes más hermosos que conozco. Es, de verdad, para perderse en él y disfrutar de la naturaleza, sobre todo en primavera o verano, cuando los árboles tienen todas sus hojas y se puede andar literalmente sumergido en un manto verde siguiendo el curso del río, hasta llegar al pueblo. En algunos tramos es casi un milagro que hayan logrado encajonar la carretera por allí, y pasar a pocos centímetros de esas inmensas paredes de roca impresiona lo suyo.

Y el paisaje en las cercanías del pueblo es muy similar al de vuestras fotos, pero con rocas de arcilla roja que le dan un aspecto muy especial y característico.

Tenéis que daros una vuelta por allí algún día, seguro que os gustaría mucho.

26/4/06 12:41  
Anonymous Anónimo said...

jeje, gracias Katsu, yo pongo la cámara, pero es la Tierra la que pone la belleza ^_^

Y tal como describes la sierra de Albarracín...jo, dan verdaderas ganas de ir. No he tenido el placer de estar nunca aunque me suena muchísimo lo del "rio de piedra", tal vez lo haya visto en alguno de los muchos libros de paisajes y tal que tengo.

Y sí, por supuesto el Torcal no es nada fuera de lo común, los relieves kársticos son una parte muy importante de la geología de este pais de roca sedimentaria y podemos encontrar muchos ejemplos por toda la geografía de España, como por ejemplo, otro más, la "Ciudad Encantada" de Cuenca donde sí he tenido el placer de estar, aunque siendo muy peque. La cosa está en que cada uno tiene su encanto particular y no encontrarás dos lugares iguales nunca, y uno de los factores principales es el tiempo o la antiguedad de las rocas.

Por ejemplo, el típico relieve kárstico que has citado, el de las simas, galerias y dolinas no es nada más que el principio. Poco a poco como ves se va perdiendo la roca y el relieve pasa por muhcas morfologías distintas hasta que se erosione por completo. El ejemplo que he dicho antes, la "Ciudad Encantada" representa un estado terminal de evolución de el relieve.

En general eso XD, que espero poder visitar esos lugares que tan atractivamente describes algún día (si es con mis niñas mejor que mejor) y quién sabe, quizás algún día encuentres un post sobre ellos en este blog ^_^

PD: Perdonad por la tardanza en postear, si es que nuestra vida es un infierno... XD

26/4/06 20:40  
Anonymous Anónimo said...

Un poco, sí ^^U

Jo, la verdad es que era precioso, aquello. ¿Os acordáis de los buitres que vimos? ^_^ Y la senda que cruzaba todo el parque era genial. Y todas las pplantas que había...

En fin, la mama es guapísima ^____^

26/4/06 23:07  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, ya te lo he dicho, pero las fotos están de profesional, jeje

26/4/06 23:09  
Blogger 河曲勝人 - Kawano Katsuhito said...

No hace falta que os disculpéis por la tardanza en escribir, Darja. ¿Sabes eso de que "los mejores perfumes vienen en frascos pequeños? " Pues lo mismo: un blog tan valioso como éste se disfruta más en pequeñas dosis. ;-)

Ánimo, seguid así.

28/4/06 10:27  
Anonymous Anónimo said...

:________)

arigatô...

28/4/06 11:32  
Anonymous Anónimo said...

^___________^

Gracias Katsu!!! Kawaii!!

29/4/06 13:05  
Blogger Amada_Tierra said...

Si al final Málaga tiene su lado bonito ;)
La verdad es que me quejo, pero tenemos de todo...Montaña, playa, algún bosque que otro... :)_

Por cierto, en la foto, ¿quién es quién?

5/5/06 17:10  
Anonymous Anónimo said...

Jeje, la de verde, yo. La del centro Darja y la del pañuelo Devioren. ^__^

Málaga tiene sus sitios hermosos y bellos, como casi todos los lugares. Lo malo es que van desapareciendo (como en todos los lugares) y más nos vale apreciarlos y luchar por conservarlos...

Ains..

7/5/06 11:04  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.