Image Hosting by PictureTrail.com

sábado, septiembre 02, 2006

Caballito veloz

Acabo de ver en un reportaje sobre carreras de caballos en España (sí de esas en las que se apuesta y se vocea al caballo que diez gilipollas han elegido ganador) llorar a moco tendido, emocionado y exultante, al acaudalado propietario de un caballo de carreras mientras su jockey, de pie sobre el animal que acababa de ganar la carrera definitiva de su vida, le hacía gestos a la multitud que gritaba eufórica, lleno de orgullo.

Una escena la mar de épica y feliz.

¿Reparará alguien en la cara de pánico, incomprensión y desmedido esfuerzo del caballo? ¿En los golpes de fusta que en ese estado recibía de su jockey para que corriera más y adelantara a otro?

¿Pensará alguien en la vida que ha tenido ese caballo, objeto de un entrenamiento durísimo que jamás pidió? El sueño del caballo no es ganar esa carrera ni dedicar toda su vida a ello…

Los caballos no tienen sueños, ni metas… son los humanos los que las tienen.

¿Por qué empleamos con tan poca consideración a un animal para entretenernos, ganar dinero, aumentar nuestro ego, nuestra fama…?

Es el acaudalado propietario el que debería correr echando espuma por la boca y dejar pastar tranquilo a su caballo, en una tierra de prados llena de hierba y otros caballos… y si éste quiere correr, entre los suyos, que sea por decisión propia, no porque le obliga un ser humano que se cree “propietario” de algo que jamás puede pertenecerle: la libertad de otro ser.

7 Comments:

Blogger Sinkim said...

Por lo menos hay que agradecer que no usen espuelas :-)

2/9/06 23:17  
Blogger Keirana said...

Eso ya sería el colmo XD

2/9/06 23:28  
Blogger W-Shark said...

Tienes toda la razon. Cuando la gente ve esas cosas tan solo se fijan en un caballo que corre...es triste.

Recientemente en Caravaca rechace el ir a montar a caballo. Decian ke oye, antiguamente se hacia...ke no hay nada de malo.

Simplemente les mire agache la cabeza y dije felizmente:No voy a ir...

Nose, no veo bien que esos animales sean criados tan solo para que un tio de ciudad se haga fotos para luego mostrarlas en el trabajo...

Aunk mas criminales son la gentuza que usa ponys de atraccion para niños en las ferias de los pueblos...aki dejo el tema...pork realmente me cabrea...

3/9/06 03:17  
Blogger Keirana said...

Totalmente de acuerdo, Sharky. Jamás montaré a caballo. No desde que supe como los doman y lo traumático que es y cuan indigno trato supone.

De hecho siempre he dicho (desde peque) que el único modo en que yo montaría a un caballo sería si tuviera uno propio en mi hipotética casita en medio de un prado enorme y fuera él el que me dejara hacerlo, tras haberlo criado yo o que me tomara la confianza necesaria (luego descubrí que a esto se le llama DOMA RACIONAL, podéis buscar en internet y veréis que es una alternativa mucho más... racional...).

También descubrí a los caballos que tienen en la asociación protectora de mi pueblo (un nido de pulgas y garrapatas sin apenas medios) y les prometí que algún día los sacaría de allí y les daría un hogar mejor...

Ilusa de mí, esos pobres igual ni sabría vivir en un prado ni podrían tomarme confianza ninguna, tal es el daño que se les ha hecho ya...

3/9/06 09:39  
Blogger Devioren said...

Yo monté una vez, en Irlanda, y me pasé todo el tiempo penando por el caballo, por mucho que me dijesen que no pasaba nada. Después, he tenido oportunidad de subir en burro, pero no lo he hecho.

Lo que yo digo es que, en fin, usar un caballo por necesidad, para trabajar en el campo o viajar (cuando no existe otro medio), aún se puede comprender. Pero tenerlos con el lomo hundido para que cuatro turistas idiotas se sientan avezados jinetes...

8/9/06 10:14  
Blogger Black said...

Es genial lo q dicen pero también creo que no hay que caer en extremos, debe existir una convivencia de respeto con los animales no de esclavitud y montar un caballo no es esclavitud siempre y cuando sede un trato digno al animal yo lo considero así.
Después de todo este mundo lo tenemos que compartir pero no lo niego en una carrera se viola ese respeto porque solo se busca la propia satisfacción, explotando al animal

16/8/07 05:10  
Anonymous Laura said...

Hola!!! leyendo estos comentarios me doy cuenta de que ninguno de ustedes tiene un caballo y mucho menos conocen bien lo que es una carrera de caballos... por favor no opinen sin saber. Yo opinaba igual que ustedes antes de comprarme mi caballo y de vivir el mundo de las carreras de cerca.
Yo tengo un caballo al que adoro e intento tratar lo mejor posible... y les aseguro que cuando salimos a pasear él también disfruta muchísimo de esa actividad, y cuando tiene la oportunidad de echar una carrerita con otro caballo se pone eufórico y si gana está hasta más contento de lo que me puedo sentir yo como su jinete.
No estoy 100% a favor de las carreras, porque reconozco que tienen algunos aspectos negativos... pero ustedes tienen una opinión sin conocer el asunto de cerca y eso no es correcto.
Saludos ;)

15/10/07 20:51  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.