Image Hosting by PictureTrail.com

domingo, diciembre 31, 2006

Batida de caza abortada en el Cid


Acabo de enterarme de esto (transcribo literalmente de la página web del diario información):


Los silbatos, pancartas y firmas consiguieron paralizar ayer por la mañana la cacería de arruís en la sierra del Cid en Petrer. A partir de las ocho de la mañana fueron llegando montañeros a la zona de la chabola forestal para oponerse a esta batida. Unas 400 personas acudieron a lo largo de toda la mañana para manifestarse contra esta cacería organizada por la Federación Provincial de Caza y autorizada por la Conselleria de Territorio(...).

Los promotores colocaron una mesa para la recogida de firmas y repartieron silbatos y pancartas a todos los presentes, que coincidían en admitir que «tienen el objetivo de matar para conseguir el trofeo. No hay más de cinco arruís en todo el monte y los quieren exterminar». Alrededor de las nueve de la mañana acudieron las concejales socialistas Pilar Brotons y Yolanda Céspedes y el edil de IU Antonio Carrillo. Poco después llegaba el alcalde de Petrer, José Antonio Hidalgo.

Todos los manifestantes contrarios a esta cacería se aposentaron en un camino forestal impidiendo el paso a todo aquel que deseara subir. Los 78 cazadores llegaron en vehículos todoterreno e intentaron pasar por esta zona sin lograrlo al estar cortada por los montañeros, quienes les informaron de que si deseaban pasar tendrían que hacerlo a pie. En ese momento, tuvo que intervenir la Policía Nacional - más de veinte agentes, con refuerzos de Alicante - para advertir que tenían derecho a sentarse en este lugar al tratarse de un camino rural.

Así, lograron paralizar la batida de arruís. Las autoridades políticas mantuvieron conversaciones con el responsable de los cazadores para indicarle que realizar la caza supondría un riesgo ya que había muchas personas por la zona de tiro y que consideraban una imprudencia continuar con la batida. La Policía informó que de ocurrir cualquier accidente, la responsabilidad sería de los cazadores por lo que el responsable dio orden de que no se disparara y que se suspendía la caza. Sin embargo, un reducido número de hombres llegaron a disparar a dos animales provocándoles la muerte. Al parecer, habían subido a la zona horas antes de que llegaran los manifestantes. Las rehalas de perros no llegaron a soltarse. Según los montañeros, había once mientras que la Federación de Caza asegura que sólo fueron cuatro.

El equipo de gobierno de Petrer pedirá responsabilidades a la Conselleria de Territorio por no haber instalado carteles informativos sobre la cacería. Antonio Carrillo comentó ayer que «hemos manifestado nuestro malestar porque había muchas personas que no sabían nada y han subido al monte sin encontrar ningún cartel que informara que iban a disparar. Les podrían haber dado un tiro porque ni tan siquiera han avisado al Ayuntamiento». A las 12.30 horas concluía la polémica porque los cazadores se subían a sus vehículos para dejar la zona. Media hora después, los montañeros hacían lo mismo.

Algunos de los promotores de la iniciativa pasaron la madrugada del viernes al sábado en el monte tocando el tambor para intentar ahuyentar a todos los animales. A mediodía de ayer, todos mostraron su satisfacción por la batida fallida, asegurando que pedirán al Consell que desautorice las cacerías que no tengan un estudio previo. Eduardo Beltrá ha sido el encargado de poner en marcha esta iniciativa y hacer un llamamiento a los colectivos locales para sumarse a este movimiento de rechazo. Beltrá aseguró no estar dispuesto a consentir que se vuelvan a repetir hechos similares porque el arruí no daña al ecosistema y en el Cid hay pocos ejemplares de esta especie. Según manifestó ayer el alcalde, «les hemos dicho que era una imprudencia realizar la actividad con la gente que había y que ellos tendrían la responsabilidad si ocurría algún incidente». Ante nuevas batidas, el primer edil quiso dejar claro que el Ayuntamiento dará el visto bueno «siempre y cuando haya datos de censo y se garantice la continuidad de la especie». Asimismo, Hidalgo confirmó que pese a la legalidad «no podíamos permitir que dispararan cuando había cientos de personas en el monte».

El alcalde criticó a Territorio (...) y agradeció la labor de los colectivos que se han movilizado para salvar a los animales (...) y se comprometió a oponerse a las cacerías que se realicen en las mismas condiciones que la de ayer.

La Federación Autonómica de Caza (...) reafirmó su postura de que la actuación cumplía a rajatabla las leyes vigentes y que estaba autorizada por el Consell. Indicó que los cazadores, en vista del posible riesgo que podían acarrear los tiros, «adoptaron la postura más generosa y respetuosa» retirándose de la zona. Los participantes tuvieron que abonar unos 150 euros para poder disparar. Sobre la muerte de los dos arruís, Barberá quiso aclarar que «si los mataron fue porque salieron corriendo por los ruidos de la gente porque no había ningún perro». Eduardo Beltrá criticó estas palabras y dijo que «no sé a quien echan las culpas. Dispararon porque quisieron, nadie les obligó».

Los encargados de la movilización continúan recogiendo firmas. Según aseguraron ya hay más de 1.500 y pidieron al Consell que no vuelva a autorizar batidas de estas características.



Sin ir más lejos hace un par de semanas os puse una foto de la Sierra del Cid, donde han tenido lugar los hechos. No sé si atreverme a opinar mucho sobre esta noticia y en general sobre la situación, puesto que podría entrar en un debate terrible y sin resolución clara.

Los arruís son una especie proveniente de África, que fue introducida en la región de Murcia como especie de caza mayor. Sí, para que cuatro imbéciles se diviertan pegando tiros a algo que se mueve y luego le corten la cabeza y se la pongan encima del sofá de casa. Dicen que es más macho el que más cuernos tiene, ¿no?

De nuevo, actuación humana irresponsable. Cagada hasta el fondo por mirar sólo nuestro propio ombligo. Porque, como no se le puede poner vallas al monte, los arruís se han extendido por toda la región de Murcia y la provincia de Alicante. No tienen verdaderos depredadores, así que sus poblaciones están descontroladas, y constituyen una amenaza para las especies autóctonas que no son capaces de competir con ellos por unos mismos recursos.

Y ahora ¿qué? Pues ahora, eso parecemos pensar, como yo los he traido, yo me los llevo. A matarlos a tiros a todos no para comer como haría un depredador, es decir un ser irracional, sino para pasar un buen rato, llevarme trofeos de caza y ser el mas machote de todos. Algo porpio de seres racionales como nosotros, dónde va a parar...Y encima, le estoy haciendo un favor al ecosistema...

En fin, yo no sé hasta que punto la autorización por parte de quien tuviera que darla era legal, pero desde luego los datos de censo se los sacaron del forro y ciertos organismos que debían estar informados, entre ellos el propio pueblo porque no es poca la gente que va a pasear al Cid a lo largo de una mañana de fin de semana, no lo estaban, así que por esa parte tengo que dar la enhorabuena a los montañeros que organizaron toda la protesta. Que si me hubiera enterado ahi hubiera estado yo, a meterle el silbato por el culo al primer cazador que se me pusiera tonto...

Veamos la otra cara de la moneda. Tenemos que controlar las poblaciones de arruís (porque la hemos cagado y hay que hacerlo). Vale. Pero ¿de verdad a alguien le parece mínimamente inteligente pensar "para eso se trajeron, para ser cazados"?¿De verdad hay gente que ve a los animales así, como el que planta una tomatera para luego tener tomates no para comer, sino para organizar una tomatina?

Los animales están para eso, para darnos de comer, para abrigarnos, para trabajar par nosotros y para divertirnos. Porque nosotros somos los seres superiores y ellos sólo son objetos qeu están en el mundo para servirnos. Eso es lo que pensamos, y así es como solucionamos los problemas. Y para eso diez mil millones de neuronas...

¿Qué solución propongo entonces, ninguna? La mejor sería extinguirnos a todos, sin duda, pero como no es factible por el momento, supongo que si no hay más remedio tendrán que ser cazados (pero por favor con un mínimo de dignidad y de control y que la muerte de los pobres tenga algún sentido), eso o dejamos que desplacen al resto de especies. Que quien sabe, quiá pudieran alcanzar algúna suerte de equilibrio.

Lo único que pretendo es que la gente, todos esos a los que les gusta disfrutar de la naturaleza con un todoterreno y un rifle cargado al hombro, se pare a pensar en qué maldito derecho tenemos nosotros en criar animales, seres vivos iguales a nosotros, para luego divertirnos abatiendolos de un tiro. Que todo el mundo se de cuenta de una vez de cuántas veces metemos la pata porque nos importan un bledo las consecuencias de nuestras acciones y que luego las soluciones que pretendemos tomar (si es que se da el caso) son todavía más chapuceras.

Homo sapiens sapiens, que poca gracia que tuvieron al darte el nombre... Espero que algún día hagas honor aél usando un poco el cerebro, antes de que te degenere del todo...

7 Comments:

Blogger Ricardo Dorda said...

Cuantos locos hay en el mundo... pero bueno, si no sabemos ni dejar de ser autodestructivos entre nosotros, ¿como vamos a dejar de serlo con el resto de cosas, que son tan difernetes y mucho más dificiles de comprender?

2/1/07 23:51  
Anonymous Anónimo said...

Los seres humanos somos absurdos por naturaleza...

Pero hay que ver la parte buena. Al menos, ahí estuvieron esas montañeros con un par de narices para hacer frente a la locura. Hurra por ellos, porque gente así son la esperanza para ir cambiando.

3/1/07 13:00  
Anonymous Anónimo said...

bueno, he de deciros que ademas , estos cazadores plantearon su dia de fiesta el mismo fin de semana
( 30 y 31 de diciembre) en que por tradicion y desde hace muchos años los habitantes de petrer y algunas poblaciones cercanas nos concentramos en este paraje para despedir el año con el turron y el cava, por lo que ademas de los que subieron a protestar, habia mucha gente, (acompañada por menores de edad) que se encontraron con la desagradable sorpresa de la caceria, por lo que se sumaron a la manifestacion. A lo que los cazadores aprovecharon para decir que estabamos poniendo en peligro la integridad fisica de los menores ¡ nosotros con los silbatos¡,pero ellos con la escopeta no, claro.
¡NO SEREMOS RACIONALES JAMÁS...¡

24/1/07 22:06  
Blogger El amigo del arrui said...

Las cacerías de animales por el infernal, arcaico y criminal sistema de batidas debe de prohibirse, pues es tal el daño que infiere de forma indiscriminada a la población animal que su deterioro es un precio que los humanos no podemos hacerle pagar a la Naturaleza. En el primer fin de semana de este mes de febrero me han informado guardias jurados de caza que en la población de Bañeres de Mariola la Federación de caza de Alicante organizó otra bacanal de sangre en la que los mismos cazadores recriminaron los hechos ocurridos: SE MATARON ARRUIS HEMBRAS, DE ELLAS ALGUNA CON LA PLACENTA COLGANDO ES DECIR, RECIEN PARIDAS O PEOR A UN, PARIENDO, CREO QUE LAS PERSONAS QUE AMAMOS EL MONTE Y LA NATURALEZA DEBEMOS DE MOVILIZARNOS Y HACER QUE LOS POLÍTICOS SE MOJEN, Y CONSEGUIR QUE LOS QUE ADMINISTRAN LA VIDA DE NUESTROS MONTES NO SEAN BIOLOGOS VENDIDOS A LAS FEDERACIONES DE CAZA NI PRESIDENTES QUE DESPRECIAN LA VIDA DE ANIMALES QUE DICEN QUE ELLOS HAN INTRODUCIDO Y QUE POR NO SER AUTOCTONOS SE DEBEN DE MATAR ¿DE DONDE SON ELLOS? SI NO SON DE AQUI ¿LOS DEBEMOS DE MATAR? CREO QUE LA VIDA ES VIDA Y NADIE PONDRIA COMO GUARDIA DE SU GALLINERO A UNA ZORRA, POR LA MISMA REGLA NO DEBEN DE SER LAS PERSONAS O "BIOLOGOS" VINCULADOS A LA CAZA LOS QUE DIGAN QUE ES LO QUE SE DEBE DE MATAR.
CREO QUE EL MOMENTO ES ESTE, EN EL QUE CADA UNO A SU NIVEL HAGA Y EXIGA A QUIEN PUEDA HACER QUE SE RESPETE EL PATRIMONIO NATURAL, pues de no ser así nos quedaremos solos y solo entonces los que no han hecho nada por salvar la vida se darán cuenta que son tan culpables como los que terminaron con ella. Esta es mi forma de pensar soy Eduardo Beltrá o como me llaman los matacabras “EL AMIGO DEL ARRUI “(Y A MUCHA HONRA).
QUIERO AGRADECER DESDE ESTA WWW A TODAS LAS PERSONAS LA AYUDA QUE ME HAN PRESTADO PARA IMPEDIR LA MATANZA EN PETRER, Y QUIERO QUE SEPAIS TODOS QUE LA CANPAÑA DE DESINFORMACIÓN
QUE LOS MATACABRAS ESTAN HACIENDO EN LAS REVISTAS DE CAZA ESTA BASADA EN MENTIRAS, EN MI AYUNTAMIENTO HAY MAS DE 1000 FIRMAS Y SIGUEN LLEGANDO EL PLENO MUNICIPAL AL COMPLETO, ES DECIR PSOE, IU, PP APROBARON UNA MOCION DE URGENCIA PARA PEDIR A LA CONSEGERIA DE MEDIO AMBIENTE QUE LA IMPIDIERA, Y LOS MATACABRAS LOS TRATAN EN SUS COMENTARIOS EN TONO DE DESPRECIO, COMO SI ELLOS POSELLERAN EL DON DE LA ABSOLUTA VERDAD, (IGNORANTES)
Fui cazador, un día tomé la decisión de no matar, esa fue mi decisión, se que los cazadores con la caza bien entendida y gestionada no son malos para el monte pueden llegar a ser incluso buenos, los cazadores, pero los malos gestores, esos deben de dimitir, o quien pueda los debe de hacer dimitir. Por cierto en Petrer los cazadores venidos de fuera dijeron a las concejales que pagaron no 140 Euros, sino que 1400 Euros cada uno y eran 80 que no es lo mismo, pues son 112000 Euros es decir 18.635.232 pesetas, luego que no digan que su móvil no es el económico.
Eduardo Beltrá Méndez
“El amigo del arrui, y vuestro”

17/2/07 20:39  
Anonymous Anónimo said...

Si me quereis ayudarPETRER DICIEMBRE 2006
Los abajo firmantes lo hacemos como protesta por las matanzas de arruis que se realizan en el término de municipal de Petrer. Queremos manifestar nuestra crítica y oposición a la gestión de la caza mayor que se hace desde la Conselleria de Medio Ambiente y la Federación de Caza de Alicante, en Petrer y firmamos para que se cree una comisión municipal que la gestione y en la que estén representados todos colectivos afectados y que sus criterios de gestión vayan encaminados a conseguir la catalogación de los Montes de Cid como Parque Natural o otra figura legal que proteja su hábitat, su fauna y su flora. Y nos unimos a Eduardo Beltrá Méndez en estas que son sus reivindicaciones y no otras.

Nombre Firma.

Nº DNI

Nombre Firma.

Nº DNI

Nombre Firma.

Nº DNI

Nombre Firma.

Nº DNI

Nombre Firma.

Nº DNI

Nombre Firma.

Nº DNI

Nombre Firma.

Nº DNI

Nombre Firma.

Nº DNI

Nombre Firma.

Nº DNI

Nombre Firma.

Nº DNI

Nombre Firma.

Nº DNI
:

24/2/07 13:00  
Blogger ecologista nº1 said...

Me gustaría decir a todos los que se oponen de manera indiscriminada a cualquier tipo de acción cinegética que, paradójicamente, en realidad, adoptan una postura un tanto irracional y os explicaré por qué.
Es cierto que las reglas del juego han cambiado y que un cazador que se precie de llamarse así ha de saber que la verdadera caza debe ser equilibrada, mediante legislación y sobre todo por uno mismo, debe asumir que la verdadera caza está en el reto de conseguir tras penar, de superar dificultades insuperables y, tras eso, fallar, por equis causas, una y mil veces, hasta conseguir abatir una pieza de la que estarás orgulloso toda la vida, no porque seas presuntuoso, ni porque sea realmente un ejemplar magnífico, sino porque se trata de una experiencia vital que te marca, te enriquece, te llena de una manera casi indescriptible.
Hoy por hoy es difícil desarrollar este tipo de afición de manera pura, noble, ya que esta sociedad no deja márgenes para desarrollar casi nada así. Ahora bien, quien pretenda abolir la caza (como se especula mucho últimamente) no sabe lo que dice; la caza es una actividad asesina y obsoleta... ¿acaso no es obsoleto el montar a caballo? ¿acaso no existen medios de locomoción mejores y más eficaces? Por supuesto que no. No se puede comparar la relación que existe entre un jinete y su caballo con la que existe entre el mismísimo Fernando Alonso y su flamante F1. La interacción entre hombre y animal es compleja y enriquecedora.
A veces me siento sólo o incomprendido con estos razonamientos, quizá porque sean precisamente eso, indescriptibles. No se puede llevar todo al campo del raciocinio; si no no existirían obras de arte, por ejemplo. Le pese a quien le pese el ser humano tiene un poco o un mucho de irracional y es lo que le hace ser tan pequeño y tan grande, una grandeza que, por lo visto, sólo se entiende en algunos casos.
Desde que el mundo es mundo el hombre ha sido cazador y enarbolando la bandera del homo sapiens = animal racional no se demuestra más que pura ignorancia. No es éste un alegato en defensa a ultranza de la caza, no, es un alegato en defensa de mi calidad como ser humano. Tengo veintitantos años, NO QUIERO HACER SIEMPRE COSAS RACIONALES, PREESTABLECIDAS, ENVASADAS Y RANCIAS.
Hoy por hoy no existe pureza en una masacre indiscriminada de arruis, claro que no, y estoy de acuerdo en que la reglamentación con respecto a esta especie debería cambiar. Además, hay cazadores que son indignos, innobles, mentirosos, tramposos, matarifes, viles… manchando así el nombre de los demás… pero no generalicemos ni extrapolemos términos. Resulta paradógico que en un test sociológico realizado hace dos años por una universidad madrileña en el que se medían distintas incongruencias con respecto a distintos pensamientos resultaron más lógicos y ecológicos los cazadores que los ecologistas. Y sin extrapolar, claro.

27/2/07 10:41  
Anonymous Anónimo said...

En fin, no era mi intención generalizar e intento no hacerlo nunca, solo que hay formas de interaccionar con la naturaleza que no se si podré comprender algun día. Yo personalmente soy más feliz viendo a un conejo correr en mitad del monte que pegándole un tiro, pero sobre gustos no hay nada escrito...el problema es que aqui nadie le pregunta al conejo que es lo que mas le gusta.

De cualquier modo, me gustaría aclarar para todo el que no me conozca que no soy una ecologista radical cualquiera. Soy una estudiante de biología, poseo la suficiente información para hablar, y si no es así me apresuro a puntualizarlo, y además poseo una mente abierta y me han enseñado a ver siempre todas las caras de la moneda. Eso no quita que cuando algo me molesta o me toca la moral sacando de mi lo que más rabia me puede dar, que es el comportamiento irresponsable e ilogico hacia el planeta, pues lo suelte tal cual lo siento.

No era mi intención ofender a nadie, porque como siempre no se puede generalizar. Por supuesto que hay cazadores mucho más responsables y concienciados que otros que se precian de ecologistas y amantes del medio ambiente, esa es una gran verdad. Eso no quiere decir que yo comparta o me parezca realmente amor y respeto por la naturaleza el hecho de salir a cazar.

¿Me opongo categoricamente a la caza? Por supuesto que no. La caza es algo totalmente natural, siempre que sea con algún fin no exclusivamente recreativo, y aun así a veces deberíamos plantearnos por qué lo seguimos haciendo si podemos sobrevivir de otra forma, pero bueno, quiero destacar que la labor de los cazadores es una herramienta de gestión y de reglación de los ecosistemas importantísima, y en muchos casos necesaria. Pero las cosas, cuando están bien hechas, están bien hechas, y cuando no están fatal. Realmente pienso que de todo lo malo que hacemos con el planeta es de lo menos malo, incluso cuando no se hace bien, porque al final no hace falta ser un lumbreras para darte cuenta de que si cazas indiscriminadamente te acaba perjudicando a ti. Sin embargo no creo que sea tanto pedir ni tan ofensivo para el colectivo de cazadores el hecho de que se imponga una mejor y más estricta regulación, llevada a cabo por personas especializadas en ello, que todas las actividades privadas esten debidamente autorizadas por los organismos gestores adecuados (y a ser posible no intercambiando un permiso por cien mil euros) y en general que lo primero sea la conservación del ecosistema en su estado optimo y no en el minimo sostenible, como se ha hecho en algunos casos.

Y por supuesto, lo que jamás voy a defender ni contemplar es la introducción de especies de caza. Si quieres cazar, caza lo que tienes o te vas a donde tengas que ir para conseguirlo. A eso es a lo que me refiero con estupidez humana o con mal llamada racionalidad, a nuestra inherente capacidad para actuar sin pensar en las consecuencias de nuestros actos, o solo buscando nuestro bienestar inmediato, sin preocuparnos de pensar que las cosas son de una determinada manera por algun motivo, que están n un sitio y no otro porque ahi es donde deben estar y que todo tiene un límite. Un límite al que nos estamos acercando a pasos agigantados, asi que no esta la cosa como para andarse con caprichos hacia el planeta

27/2/07 15:48  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.