Image Hosting by PictureTrail.com

domingo, enero 11, 2009

Dejando huella


Parece que el fin de un año y el comienzo del siguiente generan un punto de inflexión que muchos utilizamos para proponernos nuevos y viejos retos que cumplir en el año entrante. Después de los excesos navideños, a todos nos da por plantearnos cosas como comer mejor, hacer más ejercicio o ahorrar.

A colación de esto, me gustaría plantearos algo a mi vez. No creo que os lleve más de una hora o tres cuartos, e igual descubrís cosas que os sorprenderán.

Os propongo que calculéis vuestra huella ecológica.

Me explico. La huella ecológica de un producto o actividad es la superficie de tierra que es dedicada a su obtención, y sirve para hacernos una idea gráfica de su coste real. De forma muy simplificada: si para obtener un kilo de patatas debemos ocupar un metro cuadrado de suelo de cultivo, ese área será la huella ecológica de la producción de un kilo de patatas.

Nuestra huella ecológica individual incluye todos los servicios de los que disfrutamos y los productos que consumimos. El ejemplo más directo es el de la vivienda: los metros cuadrados que mide nuestra casa forman parte de nuestra huella ecológica. Pero a eso debemos añadir la superficie que utilizamos indirectamente: los campos de cultivo de los que se obtienen los alimentos vegetales que comemos, los necesarios para alimentar a los animales que consumimos, el área de bosque talado para obtener la madera de nuestros muebles... Éstos y otros procesos más complejos pueden expresarse en metros cuadrados de superficie terrestre.

Si tenéis un rato, haced el cuestionario que proponen en esta página:


Desafortunadamente, está sólo en inglés, pero las respuestas son muy gráficas y para las preguntas podéis ayudaros de un traductor.

Personalmente, lo hice hace unos meses y se me cayó la cara de vergüenza. No llevo un estilo de vida demasiado ostentoso, pero aún así, si todos los habitantes del planeta viviesen como lo hacemos en mi casa, necesitaríamos 3,8 planetas enteros para poder soportarlo. No bromeo...



Me confieso culpable y me recome la conciencia cada vez que considero que estoy consumiendo innecesariamente.

No voy a pediros que expongáis vuestras vergüenzas, como yo he hecho, pero haced el test y pensad en ello.

Y, sobre todo, pensad que cualquier pequeña cosa que ideéis para minimizar vuestro impacto en este planeta es vital, por insignificante que sea.

Que consigáis todos vuestros propósitos este año.

7 Comments:

Blogger Amada_Tierra said...

:) Lo he hecho, pero no sabía si elegir EEUU o Australia...¿Tú que pusiste? :)

15/1/09 22:03  
Anonymous Anónimo said...

Hey, mola, gracias por hacerlo ^_^

Pues yo puse Estados Unidos, ya que en Europa se lleva tanto el estilo de voda americano (por desgracia) y, bueno, porque tengo más idea de cómo va la cosa allí ^^U

16/1/09 00:42  
Blogger El Jose said...

Con todos los respetos para ese test, hermanita, me he tomado la libertad de ponerme en la piel de un tipo con las siguientes características:

- Vegano (ni carne, ni huevos, ni leche, ni nada de origen animal)
- Consume sólo alimentos locales, nada que haya sido transportado en camiones malos que contaminan.
- Lo recicla todo. Y más. Reciclaría hasta su suegra si no fuera porque ésta sabe kárate y no se deja.
- No viaja en coche, moto ni avión. De hecho, tampoco podría pagar el seguro.

PERO...

- Vive en un microapartamento de menos de 50 metros cuadrados con otra persona, y...

- Tiene electricidad (no vamos a dejarles a los pobres a oscuras, joer).

- Tiene que coger el tren para viajar 25 millas por semana (para ir a cultivar su huerta, porque para otra cosa, no sé...)

Sólo ese perfil completa y absolutamente ascético me ha dado que harían falta TRES planetas para sostener ese ritmo de "vida" (tal vez debería decir supervivencia).

Me pregunto... ¿a alguien le puede haber dado menos de dos planetas teniendo en cuenta que hoy día las casas tienen electricidad y que la alternativa es meterte debajo un puente y/o ponerte a cocinar en fogata?

Voy a hacerlo ahora mismo como si fuera un eremita zen de la China del cuatrocientos antes de Cristo, hombre ya... pero como me salgan más de dos planetas, esto me va a sonar a cachondeo padre... ^_^

22/1/09 07:54  
Blogger El Jose said...

Dicho y hecho.(¿qué pasa?¿no me creían? ^^)

Confirmado: si además de lo anterior tampoco se viaja excepto en bici y se pone uno a vivir en una casa ecológica sin electricidad (más ecologista imposible, oiga) hacen falta 2'8 PLANETAS para aguantar a tanto ecologista vegano que no viaja más que en bici y que no consume ningún alimento que no provenga de su huerta particular y que todos los residuos se los coma el gato.

Mejor me pongo a construir una nave espacial, que esto peta fijo, oigan...

22/1/09 08:02  
Anonymous Anónimo said...

Ah, eso es lo que hay, hermanito... Sé perfectamente que habrá muy pocos que saquen menos de dos planetas. No voy a juzgar el test, porque no sé cómo lo han hecho, pero que hasta un ermitaño saque dos planetas me lleva a pensar en la causa primaria de nuestros males y los de este planeta:

SOMOS DEMASIADOS

Da igual lo ascetas que nos volvamos todos, porque seguiremos siendo más de 6.000.000.000 de ascetas (seis mil millones, que se dice pronto). Sobra gente en este mundo. Ello no significa que quiera que mueran seres humanos, porque no lo siento así (bueno, excepto cuando pienso en injusticias muy gordas), pero no se puede negar esa verdad.

Aún así, aunque sólo por cuantía ya nos estemos cargando este planeta (al estilo de las bacterias que generan enfermedades), eso no es excusa para utilizar como individuos más de lo que necesitamos. Si empleamos dos planetas en vez de tres, pues igual la gallina de los huevos de oro tarda más en morirse.

Vamos, digo yo...

22/1/09 13:27  
Blogger El Jose said...

Pueeee... ahora resulta que lo he hecho como si fuera un asceta australiano (concretamente de la zona del desierto de Australia, porque el test para australianos te pregunta exactamente por la región de Australia donde vives, cosa que no pasa con el de los EEUU)...

Y me salen 1'8 PLANETAS.(1'9 planetas si a la casa le ponemos electricidad)

Con lo cual se llega a la inevitable conclusión de que ser un asceta (con electricidad) del centro de Australia sale más a cuenta para el planeta que ser un asceta americano de la región de los Grandes Lagos donde hace un frío que pela (pero SIN electricidad).

Er... me voy a Australia... ^_^U

No, es broma, hermanita, no os pienso dejar a vosotras todo el trabajo que hay por hacer. En realidad que seamos demasiados es sólo una parte de la ecuación. También hay que tener en cuenta que la producción de los recursos está poco planificada y peor distribuída, cosa que el test mantiene como invariable, así como que tampoco presta mucha atención a la utilización de fuentes de energía alternativa o a la utilización de los recursos marinos. Ten un poco más de confianza en la Tierra, que esto lo arregla con un par de glaciaciones... tú sólo preocúpate de pasarlas lo mejor que puedas como hicieron tus antepasados, que esta batalla, como todos los ciclos naturales, va para largo. XD

23/1/09 07:51  
Blogger Amada_Tierra said...

Holaaa :)

Yo lo hice directamente como si viviera en Australia y creo que me salió como dos planetas y medio o así. Supuse que si lo hacía siguiendo el modelo de vida de EEUU iba a ser un desastre, jajajaja. De todas formas, no sé, creo que, dentro de lo que cabe, mi modo de vida se parece más al de un australiano (sólo por el hecho de que una amiga cuyo marido es estadounidense me dijo que allí te ven como un bicho raro si no consumes cosas todos los días).
No sé, me imagino que el test también estará hecho un poco para concienciar y que nadie piense que está haciendo lo suficiente, sino para tocarnos un poquito la moral y que nos pongamos las pilas.
Yo creo que, más que el hecho de que seamos muchos, es que está todo mal repartido y cada vez más personas queremos llevar un nivel de vida imposible para los recursos del planeta. Cada vez más gente, queriendo consumir lo mismo, pues...Así nos va y así nos va a ir... :-s

25/1/09 14:39  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.