Image Hosting by PictureTrail.com

jueves, diciembre 28, 2006

De peluche


Un día cualquiera, pasando con el bus por una gran avenida en la que se aglomeran las tiendas de souvenirs y bazares típicos regentados por gente oriental, me fijé en algo curioso: mirase donde mirase, todo estaba invadido por peluches de llamativos colores. Nuestra sociedad rinde culto al plástico, sí, pero con el plástico se fabrican ingentes cantidades de esos objetos y en cierto modo, nuestra sociedad es la sociedad del peluche.

Y me diréis que esto no es motivo para hacer un post de ello, porque no tiene mucha relevancia, dado que fabricamos miles y miles de objetos innecesarios gastando recursos en ello de forma irresponsable y no son sólo peluches.

Lo curioso de lo de los peluches es qué representan esos objetos…

En su gran mayoría, representan animales. Animales suaves, peluditos, con grandes ojos y miradas inocentes. Animales de todas clases: jirafas, elefantes, monos, perros, gatos, cerditos, ratones, tigres, leones…

Así que, si la gran mayoría de personas integrantes de nuestras sociedad adora a los peluches y estos tienen siempre forma de un animalito, ¿esto quiere decir que adora a los animales?

En cierto modo sí, nos gustan, nos parecen monos. Pero su formato es harto desagradable, ¿verdad? Necesitan espacio, ensucian, huelen mal, son agresivos o huidizos y no se dejan manejar por el ser humano sin tratar de hacer algo al respecto. Por eso, es mejor transformalos en un peluche, que podemos meter en la lavadora y no genera tanto problema…

Y en cierto modo eso es lo que estamos haciendo. Si os dais cuenta, cada vez hay más representaciones de animales por todos lados, ya sean pósters, figuritas, juguetes o peluches. Y cada vez hay menos animales… Porque les robamos su espacio, los asesinamos sin piedad, los condenamos a morir o a no poder reproducirse y vamos almacenando a los más vistosos y en peligro de extinción en multitud de zoos o Terras Natura. Y mientras, vamos gastando recursos en fabricar peluches, unos recursos que, reconozcámoslo de una vez, maldita sea, no nos pertenecen por el mero hecho de que podamos explotarlos de manera más eficiente que otros.

A lo niños les enseñamos a apreciar a los animalitos, les llenamos el cuarto de peluches adorables, jueguetes y cuadros de animales, les enseñamos a ver documentales de la dos (porque es educativo, aunque nosotros no tengamos tiempo para verlos o prefiramos ver los documentales sociales que son Gran Hermano y programas del corazón), los llevamos al zoo, para que vean animales vivos que jamás verán en sus verdaderos hábitats. Los llevamos a la granja escuela y de excursión al campo.

¿A qué niño no le gustan los animales? ¿Qué niño no se siente fascinado por ellos?

Pero a la vez de enseñarles a apreciarlos, les enseñamos a destruirlos. Les enseñamos a comer carne sin ni siquiera explicarles cuan cruelmente llega a sus platos, les enseñamos a que tener varias casas es una gran suerte y que tener más tiendas y bares en el pueblo significa prosperidad, sin hacerles ver lo injusto que es robarle a la madre tierra más y más terreno, sin necesidad alguna y sin explicarles que ellos no podrán llevar a sus hijos al campo, porque no habrá campo.

Y tampoco les decimos que pronto no habrán ni animales de verdad y sus hijos únicamente tendrán peluches.

Me parece triste, muy triste todo esto. Me parece una gran hipocresía llenar el mundo de peluches adorables, sonrientes y cómicos, mientras a la vez estamos masacrando día a día a aquello que representan realmente, que es mucho más complejo y abrumadoramente importante. ¿Cómo podemos dejarnos tanto dinero comprando peluches y no damos ni un duro a proyectos para conservar y cuidar el medio ambiente o a especies protegidas?

¿Cómo podemos rendir culto a un objeto que representa a algo que estamos asesinando cruelmente? Es el colmo de la desfachatez y la decadencia, el colmo.

No pretendo iniciar un movimiento anti-peluches, ni mucho menos. Lo único que espero, es que os déis cuenta de lo que estamos haciendo, porque es realmente deplorable.

Es realmente como si los alemanes de Hitler hicieran fotos, muñecos y figuritas de los judíos que masacraba su líder y los coleccionaran, jugaran con ellos y los vieran “adorables”.

Despertad, joder, abrid los ojos, los peluches son muy monos, pero al mirarlos a sus ojos brillantes de plástico ved tras ellos la realidad de muerte que hay. Y luego cerradlos si no podéis soportarlo, pero al menos, no os privéis de intentar ser quienes sois viviendo en la sociedad en la que vivís, sin hacer nada por cambiarla.

10 Comments:

Blogger Sinkim said...

Kei tienes más razón que un santo, y haces preguntas muy interesantes.

En mi opión la razón principal que explica el comportamiento de la mayoria de las personas es, simplemente, el egoismo y el desinteres por todo lo que no les afecte directamente, a la gente lo único que le importa es que su vida siga igual, y que sus rutinas no sufran grandes cambios.

Prefieren no ver lo que tienen delante de sus ojos, pensar que no pasa nada y que alguien arreglará los problemas que se vayan presentando.

Si hoy en día la gente ya no se preocupa ni por sus vecinos, a los que ve a menudo, ¿Cómo esperas que lo haga por cosas tan poco concretas como el medio ambiente o las otras especies?

29/12/06 14:33  
Blogger Nixarim said...

Así que, si la gran mayoría de personas integrantes de nuestras sociedad adora a los peluches y estos tienen siempre forma de un animalito, ¿esto quiere decir que adora a los animales?

no creo que sea eso. Las personas no es que adoren a los animales (que sí, pero más que adorarlos les da rabia no poder poseerlos sin que se les mueran del asco) adoran la monería y las cosas cucas, abrazables y que desprendan inocencia. Da igual que no sea un osito o un gatito, tu haz un tornillo de tela, le pones dos ojos enormes de plástico, lo llenas de algodón desilachao y le añades una boquita sonriente de hilo y será la cosita más cotizada de las navidades. Por ser cuca, abrazable y pochola, no por ser un animal.

Si bien es cierto que lo que más abunda son peluches de animalitos, ya sea porque de por si son monos y un cachorro de peluche no crece, con lo cual no se vuelve "feo" y "engorroso", o bien por falta de originalidad (si la naturaleza ya hace cosas bonitas pa que vamos a comernos el coco en inventarnos otras).

Este impulso por "la monería" incita al consumismo, con lo cual, vende, con lo cual, se explota. Y mira, mejor que se exploten peluches inanimados que animales reales, que si aborreces a un peluche bien lo puedes regalar a otro niño que le haga ilusión o simplemente dejarlo, que no le va a doler, o al menos importará bastante menos que abandonar a un animal. Mejor que la paguen con los peluches que con los de verdad, que como dices, es lo preocupante.

ah...

Les enseñamos a comer carne sin ni siquiera explicarles cuan cruelmente llega a sus platos

no les enseñamos a comer carne para joder, la gente le da carne a los niños porque el ser humano por naturaleza es un ser omnivoro que come de todo. Otra cosa MUY DIFERENTE es la forma de obtención del alimento, que sí, es jodidamente cruel y una mierda, pero un crío pequeño necesita proteías (o lo que sea) que solo se encuentran en la carne y los padres son los que deciden negarselas o no.
Por supuesto, tampoco hay que negarle la verdad a nadie: si el chaval tras saber todo el embrollo decide no comer carne y se elabora una dieta equilibrada (que se puede, soy consciente), esa será su decisión y será perfectamente plausible, pero si aun niño pequeño que está formando sus defensas le quitas parte de su dieta... en fin, no creo que sea recomendable. De todas formas, no soy muy conocedora del tema y lo mismo un medico puede ofrecer dietas validas vegetarianas para niños.

PD: por si algun vegetariano lee mi comment y siente la necesidad irrevocable de soltar un "PUES YO SOY VEGETARIANO TODA LA VIDA Y NO ME HA PASADO NADA", le diré que mu bien.

(pongo eso porque ya me han soltado un par de veces ese argumento y bueno... como me se la respuesta de memoria... pos la pongo O_o)

30/12/06 15:59  
Blogger Nixarim said...

vale acabo de leer el post de abajo.

"si ha de pasar esto... mejor que sea un peluche"

pos eso.

(es lo que pasa por no entrar en un tiempo, que no te enteras de los post y... en fin, lo que sea... hoy es un día raro xD)

30/12/06 16:01  
Blogger Ricardo Dorda said...

Al menos entras... XD

30/12/06 22:48  
Blogger Ricardo Dorda said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2/1/07 23:57  
Blogger Ricardo Dorda said...

Ahhh me habias usurpado!!

Bueno, no importa. Al tema.

La gente tiene algo que yo llamaría campo de visión. En general la mayor parte de la humanidad tiene un campo de visión que se limitad a uno mismo y diez metros a la redonda o ni eso.
Su mundo tiene 10 míseros metros de radio, y ni les preocupa ni piensan en que hay más allá de ese mundo. Y si por casualdiad se els dicen hacen oidos sordos, se escudan en argumentos de la consistencia de un castillo de naipes o directamente lo desechan olvidandolo a los 5 minutos...

2/1/07 23:57  
Blogger Pícara said...

Jo, casi consigues que me sienta fatal por ser coleccionista compulsiva y apasionada de peluches.
Pero me gustan demasiado, y es porque reprensentan lo que representan, seres que probablemente jamás veré en vivo salvo en loz zoos.
Y además consuela abrazarlos, carajo -.-

(Y la idea del tornillo de peluche es buena... muy buena...
*Pic va sacando la máquina de coser)

Creo que estoy de acuerdo con Miri en todo.

Tampoco puedes decirle a un crío lo que se hace con los animales y que por eso no tienen una hamburguesa en el plato.

9/1/07 22:44  
Anonymous Anónimo said...

VALLA, CADA POST TE ADMIRO MAS, CADA PALABRA TUYA ES MUY SABIA, LOS FELICITO POR ESTE ESPACIO Y SIGAN ADELANTE

QUE GAIA LOS PROTEJA TANTO COMO NOSOTROS LA ESPERAMOS PROTEGER...

8/12/07 23:51  
Anonymous Anónimo said...

Algo interezante, reflexion que realmente te invita a poner cabeza a aquello que hacemos todos los dias buscando un fin , un beneficio, y que a la final lo unico que hace es llenar la vida de frivolidades, te podria decir tambien que estas un poco equivocada , que por lo menos en esta pequeña seccion del planeta existe algo que va cambiando que ha echo que mucha gente en especial los mas pobres se preocupen por preservar la tierra que les da el sustento para vivir, yo tengo una fabrica de peluches algo artesanal, y el producto mas bendido curiosamente son unos pequeños ositos con los que contribuyes a una campaña de reforestacion, es impresionante la forma en la que ahora existe un numero significativo de personas que sin dejar de lado lo son ayudan a proteger el planeta , y hacen conciencia a su modo sobre el mundo que quieren dejarles a sus hijos, la verdad me parece que en vez de indignarnos por lo que esta sucediendo, deberiamos tratar de ser parte activa de la solucion, tambien fui parte activa de marchas , de protestas, y digo fui por que ahora dedico mi vida a aportar de manera mas concreta con esta lucha que deberia ser de todos, estaba observando hace ya varios dias que en mi pais se han extinguido un sin numero de especies a lo largo de estos 100 ultimos años la sociedades protectoras de animales financian sus actividades de donaciones creo que es hora de actuar no te parece?

8/4/08 21:18  
Anonymous Anónimo said...

Sí, claro que me parece... me parece tanto que estoy dejándome la preciada juventud estudiando y enfocando mis esfuerzos y sacrificios en ello.

No obstante y pese a mi sutil crítica que quizá no captes, orientada a lo mucho que me molesta que tras leer un post los lectores del mismo no se interesen por quien lo ha escrito antes de comentar, te diré que me alegro profundamente de tu apertura mental, ilusión y esperanza.

Aun así, he de decir que mi indignación es natural y sana (hasta que empiece a cometer asesinatos en masa) y me mueve a escribir posts como éste que espero que remuevan las conciencias de quienes los lean y que ayudena reforzar ideas y procederes y/o generar nuevas, lo cual, considero que es ser parte activa, como tú recomiendas sabiamente.

Insisto en que yo no sólo escribo posts quejándome indignada y reflexionando, sino que yo ADEMÁS escribos posts quejándome indignada y reflexionando, para transmitir mis ideas a los demás. Y es bien diferente.

8/4/08 21:29  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.