Image Hosting by PictureTrail.com

jueves, noviembre 13, 2008

Por fin, la verdad a la luz

¿Os acordáis de la historia del hotel de la Font Roja que os comentaba hace unas semanas? Pues bien, finalmente, se han descubierto las mentiras acerca de esas supuestas modificaciones del proyecto original tras la retirada de la empresa privada Promociones Hoteleras Vacacionales, SL.

Os transcribo una traducción del texto original en valenciano, escrito por la plataforma en contra del proyecto.


Comunicado de prensa
11 de noviembre de 2008

Las mentiras del PP sobre el hotel de la Font Roja, al descubierto

El Gobierno Municipal del PP se ha visto finalmente obligado a facilitar a los grupos de la oposición el expediente completo del hotel de la Font Roja, que incluye documentos que confirman la veracidad de los argumentos de la campaña “La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural”.

El Gobierno Municipal ha escondido al pueblo de Alcoy, durante meses, la documentación referente al anteproyecto para la construcción de un hotel en el paraje de la Font Roja, presentado por la empresa “Promociones Hoteleras Vacacionales, SL”; la ocultación de estos documentos incluso ha incumplido la legislación que regula el derechote acceso a la información ambiental.

Pero finalmente, el Gobierno municipal de Alcoy no ha tenido más remedio que facilitar toda la documentación (anteproyecto, estudio de impacto, estudio de integración paisajística, informes de los técnicos del Ayuntamiento de Alcoy, etc.) a los partidos de la oposición.

Hay que decir que los documentos del expediente, que ahora hemos podido conocer con detalle, confirman todos y cada uno de los argumentos utilizados en nuestra campaña en defensa de la Font Roja y contra la construcción de un hotel en el Parque Natural.

Tal y como habíamos denunciado, se confirma totalmente que:

- se trataba de un edificio de 4 plantas (un semisótano y tres plantas en superficie);

- se quería construir una planta más de las permitidas por el pliego de condiciones y por la normativa y, además, se superaba la altura máxima de cornisa (así lo afirma el arquitecto municipal en su informe, emitido en el mes de julio);

- se pretendía construir un túnel para acceder al aparcamiento subterráneo;

- la ocupación del espacio público del paraje no se definía claramente;

- el coste de la conducción de agua desde la red pública hasta el hotel la tenía que pagar el Ayuntamiento – es decir, el pueblo de Alcoy- y no el concesionario;

- se preveía la eliminación de carrascas centenarias.

Como hemos denunciado en otras ocasiones, mientras que nuestra campaña se ha basado en el rigor y la difusión de información contrastada en defensa del patrimonio natural de todos, la actitud del Gobierno Municipal ha destacado por todo lo contrario: la propaganda demagógica, la ocultación de la información, los insultos y las amenazas.

La documentación que ahora se ha hecho pública demuestra que tanto el alcalde, Jorge Sedano, como el regidor Fernando Pastor y el principal valedor del hotel, Miguel Peralta, han mentido descaradamente y de manera continuada en sus declaraciones públicas sobre el hotel, afirmando que el edificio proyectado sólo tenía dos plantas y que no superaba la altura legal. Incluso Severo se atrevió a negar la existencia del túnel de acceso al aparcamiento, esperando que su mentira no fuera descubierta (para lo cual pretendía esconder definitivamente el expediente).

Lo peor de todo es que estos señores no mentían por ignorancia (cosa que también sería grave), sino que mintieron con conciencia y mala fe, porque ellos ya conocían la documentación presentada por la empresa y el informe del arquitecto municipal, y eran conscientes de la inviabilidad técnica i legal del proyecto. Y no solo mintieron, sino que se atrevieron a insultar a las personas y colectivos que denunciaban los impactos del hotel, afirmando que mentían (cuando sabían perfectamente que eran ellos quienes estaban engañando a la opinión pública).

Si a todo esto añadimos las amenazas (en artículos firmados por regidores, que incitaban a la eliminación de los opositores al hotel) y a la defensa a ultranza del administrador de la única empresa presentada al concurso (autor de una importante estafa inmobiliaria y de otras irregularidades urbanísticas), es evidente que el Gobierno Municipal ha puesto los oscuros intereses de una empresa por delante de la protección de la Font Roja y de los intereses del conjunto de los alcoyanos.

En este momento, la asamblea de la campaña “La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural” exige a los miembros del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Alcoy que asuman las responsabilidades políticas y pidan disculpas públicas por su oscurantismo, por sus mentiras, por la obstrucción al derecho a la información, a la participación ciudadana y a la libertad de expresión y por los insultos y las amenazas a un gran número de ciudadanos y ciudadanas que simplemente han expresado su preocupación por el grave atentado que se pretendía cometer en la Font Roja.

Adjuntamos el plano del túnel incluido en la documentaión del anteproyecto del hotel (que según el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, no existía).

Asamblea de la Campaña

“La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural”

http://fontrojadetots.blogspot.com/

Correu electrònic: fontrojadetots@gmail.com

Adreça postal: Apartat de correus 252 - 03800 Alcoi


Al menos, queda claro y patente a ojos de todos que no se pretendía hacer cambio alguno respecto del modelo de hotel proyectado en un inicio. Así, no creo que consigan llevar esta desfachatez adelante; al menos, eso espero.

¿Se lo pensarán y harán un albergue cuyo uso sí sería apto para ser calificado como público? Las cartas están ahora boca arriba, pero creo que lo mejor es pensar que el juego todavía no ha terminado y que nuestros contrincantes aún pueden esconder un as en la manga.

1 Comments:

Blogger El Jose said...

JO JO JO JO JO JO JO.

Y JO.

Ea. ^_^

...creo que les voy a escribir a ver si necesitan un par de manos mas los de esa plataforma... me gusta su estilo.

17/11/08 17:55  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.