Image Hosting by PictureTrail.com

sábado, febrero 09, 2008

¿Árboles por votos?

Nunca ha sido mi intención abordar temas demasiado políticos en este blog. Más que nada, porque no me considero lo suficientemente interesada en los mismos como para tener una opinión válida, ni considero que cuente con la suficiente información como para hablar de ello. Ya se sabe, hoy en día uno no puede creerse nada en absoluto de nadie acerca de algo sobre lo que tenga un mínimo de interés económico. A veces dicho interés está muy rebuscado, pero hay que saber verlo. Es una pena que ni siquiera podamos decidir, porque no se nos facilita información para hacerlo, y todo son caramelitos de nuestro sabor favorito, y todo son palabras, que se lleva el viento la misma noche tras las elecciones.

Pero si hay algo que me repatea especialmente el hígado es que se convierta al medio ambiente en un arma política más, en una baza más a la que apostar y a ver quien es más verde y más maravilloso. Porque si bien es cierto que es así en todos los temas y que tampoco está bien que lo hagan con otras cosas realmente serias como el terrorismo nacional e internacional u otros temas que impliquen la salud o la integridad física de las personas, más delito es que se juegue tan vilmente con algo de lo que depende nuestra supervivencia a no muy largo plazo, y no sólo la de los españoles sino la de todo el mundo, para el resto de generaciones que pisen el planeta. Pero bueno, hay tantas, tantísimas cosas que deberían ser leyes irrevocables y sobre las que la política debería permanecer totalmente al margen…


El caso es que ayer ojeando el diario MD me encontré con una noticia cuyo titular rezaba algo así:

Rajoy promete plantar 500 millones de árboles en cuatro años: 14.270 a la hora


Y ya me dije: venga, ya tardaban…

En fin, os dejo con la noticia íntegra según el diario El Mundo, para que cada uno lo analice libremente:

  • Supondría crear un parque como el del Retiro madrileño cada hora
  • Medio Ambiente lo ve 'difícilmente factible' porque no hay suelo suficiente

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha prometido que si gana las elecciones plantará 500 millones de árboles en la próxima legislatura, lo que significa sembrar 342.500 árboles al día o 14.269 a la hora, es decir, más de 10 árboles por habitante en cuatro años.

Esta promesa electoral responde a otra presentada por el PSOE el pasado 19 de enero en la que se comprometía a plantar, en los próximos cuatro años, un árbol en España por cada ciudadano, es decir, unos 45 millones de árboles.

Rajoy, que se ha comprometido a impulsar una Ley de Lucha contra el Cambio Climático y una Ley Básica de Eficiencia Energética, anunció estos compromisos en la convención sobre el cambio climático que celebra en Madrid el Partido Popular Europeo (PPE), en la que también intervino el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, y el presidente valenciano, Francisco Camps.

La promesa de Rajoy supone crear un parque como el del famoso Retiro madrileño cada hora. Dicho parque, uno de los pulmones verdes de Madrid, cuenta con unos 15.000 árboles plantados en una superficie de 120 hectáreas, según fuentes de Ecologistas en Acción.

Rajoy afirmó que en materia medioambiental el PP irá "de las palabras a los hechos" y por ello se comprometió a reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en un 20% en 2020 y a aprobar una Ley Básica de Eficiencia Energética para que en ese mismo año el 20% de la energía provenga de energías renovables.

Además, el líder popular anunció que promoverá un Programa de Adquisición de Vehículos Ecológicos o que utilicen biocombustibles en la Administración General del Estado después de cuatro años en los que, en su opinión, "se han desperdiciado las energías políticas en lugar de haberse concentrado en haber hecho de España la vanguardia europea de las energías renovables".

También prometió que si el 9 de marzo gana aprobará un Plan de Renovación Ecológica de Vehículos para incentivar la eliminación de las carreteras de los coches más contaminantes e inseguros y que solicitará a la Comisión Europea la aplicación del tipo reducido en IVA para los electrodomésticos de mayor eficiencia energética.

Medio Ambiente ve 'difícilmente factible' la promesa de Rajoy

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha considerado "difícilmente factible" el compromiso de Rajoy de plantar 500 millones de árboles en la próxima legislatura y le ha advertido de que hay que disponer de los terrenos necesarios.

Serrano señaló que, "como en el caso del cambio climático, el primo correspondiente ha informado muy mal al señor Rajoy" para asumir ese compromiso. "El problema no es decir cuántos árboles se plantan sino dónde se plantan, porque hay que disponer de los terrenos y de la superficie necesaria", ha insistido Serrano. En su opinión, plantar 500 millones de árboles en una legislatura supondría "prácticamente triplicar las cifras actuales".


Bueno, pues ahí está Mariano, jurando y perjurando que va a repoblar la mitad del territorio español. Supongo que antes habrá pedido permiso a los pueblos, a las ciudades, a los polígonos industriales, a los campos de golf, y en resumen a todas las infraestructuras que tendrá que retornar a la vida salvaje si quiere cumplir su promesa. Me parece que a Camps no le va a hacer mucha gracia que le quite el Marina d’Or para recuperar los sabinares y dunas costeras de Castellón, o Terra Mítica para volver a recuperar el maravilloso bosque de pinos que cubria las costas de la Marina Baixa en Alicante. Tampoco creo que acepten el abandono de todo el extrarradio de Madrid o Barcelona para retornar a los encinares mixtos que le correspondan a la zona en cuestión.

Ah, un momento. Claro que igual el augusto líder del Partido Popular se refería a plantar Ficus en las calles de Madrid… ¡Cómo no lo he pensado antes, semejante solución medioambiental y rematadamente ecologista y salvadora del planeta! Quizá también se refería a plantar más eucaliptos en todas las zonas quemadas de Galicia. Total, una vez plantados los eucaliptos ya no puede crecer nada más en ese suelo, igual aún le da tiempo a que se queme y como es irrecuperable, a permitir el desarrollo de otro macroparque temático como el de los monegros antes de que acabe su legislatura. Y también, por supuesto, amplias avenidas de Ailanto en los campos de golf del sur de España, donde el agua mana milagrosamente de las fuentes, o pinos carrascos en las zonas áridas esas tan feas donde los científicos dicen que hay …como se llaman…una palabreja horrenda…endemismos o algo así…Así los pinos favorecerán el antinatural fuego y Camps podrá hacer todas las urbanizaciones que le prometió en Alicante, y Almería y Málaga podrán acabar de convertirse en una máquina de producción de comida en invernaderos y de producción de euros en hoteles y apartamentos.


Lo cierto es que con este plan yo también puedo prometer que voy a reducir el paro que tanto se ha disparado con la legislatura del PSOE …¡si para plantar 14.000 árboles a la hora va a necesitar a un cuarto de la población trabajando en ello!


En cuanto a lo del cambio climático…un momento…¿no habíamos quedado que eso era todo una trola política y que aquí no pasaba nada? ¿No habíamos quedao en que había problemas más importantes que ese? Debe de haber sido un lapsus…si es que el pobre hombre tiene que tener un estrés en estos momentos…seguramente quería referirse a otra cosa…


Pero oye, y qué razón tiene en lo de que se han desperdiciado las energías políticas…a ver qué narices hacía Zapatero preocupándose de responder a las acusaciones constantes del popular acerca de absolutamente TODO lo que ha hecho en estos cuatro años e intentando llegar a un acuerdo con ETA para que se acabara el terrorismo y esas nimiedades sin importancia en lugar de estar cuidando el medio ambiente y pasando de todo lo demás, que es lo que va a hacer el señor Rajoy en cuanto llegue al poder. Ninguno oiremos una palabra en contra del PSOE cuando llegue este momento, porque él estará plantando árboles e impulsando la tecnología para el uso de energías renovables. Y no tendrá que preocuparse de más, porque todo ira perfecto por sí mismo en cuanto escuchemos por primera vez“el presidente del gobierno Mariano Rajoy…”


No acaba aquí mi reflexión, no…no estoy vendiéndoos mi aversión hacia el Partido Popular, porque de las declaraciones del PSOE también tengo que decir. Pero primero sus propias palabras…


En 2020 el 40% de la electricidad será de energías renovables, afirma el PSOE

  • Quiere ser «líder europeo» en esta materia en un plazo de cuatro años

MADRID.- El PSOE sigue desgranando medidas electorales relacionadas con la lucha contra el cambio climático. El coordinador del programa y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se ha comprometido a conseguir que, de aquí a 2020, al menos el 40% de la electricidad que se consuma y se produzca en España proceda de energías renovables.

El objetivo de los socialistas es convertir a nuestro país en un referente mundial en energía eólica, solar, hidráulica o maremotriz y aseguran que, si ganan las próximas electorales, España será "líder europeo" en esta materia para 2012.

Caldera ha clausurado la reunión con el Panel Internacional de Intelectuales Progresistas, 14 ‘sabios’ que han ayudado al PSOE a elaborar su programa electoral. Tres de ellos, sin embargo, no han estado presentes: el catedrático y filósofo irlandés Philip Pettit, la premio Nobel de la Paz y activista medioambiental keniata Wangari Maathai y la socióloga francesa y experta en educación Marie Duru-Bellat.

Al termino de la reunión ha aparecido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que venía directamente desde Braga (Portugal), donde ha participado en la XXIII Cumbre Hispano-Lusa.

El líder socialista se ha hecho una ‘foto de familia’ con los 11 expertos internacionales, con Caldera y con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Caldera ha criticado al ‘número dos’ de la lista por Madrid del PP, Manuel Pizarro, por criticar las energías renovables.

«Todos los expertos dicen que el camino más sensato en la lucha contra el cambio climático es apostar por las energías renovables. El señor Pizarro prefiere la rentabilidad a corto plazo y tener residuos nucleares para la eternidad. Nosotros no», ha expresado.

Y ha añadido que el ‘fichaje estrella’ de los ‘populares’ tiene "una visión especuladora", pero "no la de un estadística", que el partido del Gobierno rechaza.

Sin energía nuclear

A continuación, ha anunciado que el PSOE cerrará todas las centrales nucleares cuando finalicen su vida útil.

Asimismo, ha reiterado la promesa electoral de plantar, en los próximos cuatro años, un árbol en España por cada ciudadano, de forma adicional a la política de reforestación. En total, serían 45 millones de árboles más «para contribuir a combatir los efectos de la desertificación y del cambio climático».

Por otro lado, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales se ha comprometido a acabar la ‘fuga de cerebros’ a Occidente que se está produciendo en los países en vías de desarrollo.

Su intención es promover a nivel europeo una propuesta para dotar fondos a las universidades del tercer mundo con el fin de que, por cada uno de sus alumnos que sea contratado en España, se financien los estudios de otro joven del mismo país.

Las becas tendrían el respaldo de los fondos de ayuda al desarrollo y se nutrirían también de las aportaciones de empresas privadas.

"Capitalizamos nuestras economías descapitalizando las suyas", ha asegurado. "Queremos que esos países no sufran más descapitalización".


En cuanto a las repoblaciones…más de lo mismo. Me gustaría saber en qué condiciones va a plantarse ese famoso árbol que como ciudadana me toque, porque no me gustaría contribuir a otra invasión de especie exótica en ningún ecosistema natural, que ya tengo bastante con la nuestra propia de Alicante contra la que ahora mismo estamos luchando (entre otras) ni colaborar en la sustitución del carrascal mediterráneo por pinares alóctonos o del matorral por exuberantes campos de césped y plantas tropicales.

Por otro lado…la eterna disputa de la energía nuclear. Cada vez son más claras las evidencias científicas de que la única forma de salir del embrollo medioambiental en que nos hemos metido sería una derivación total y absoluta de la energía a la obtención nuclear. Si se invirtiera en esta tecnología, se podrían reducir los riesgos y dar con una forma de gestión de los residuos eficaz y segura. Los hechos son estos: no hay una energía que tenga menos impacto ambiental (por espacio, por emisiones) y a la vez sea tan eficiente, por lo que decir rotundamente NO a este tipo de energía…probablemente pueda llegar a pasarnos factura. Nuestras famosas energías renovables…cuestan más caras al medioambiente de lo que puede parecer a simple vista, y si no reducimos nuestra demanda de forma drástica, cosa totalmente inviable porque falta concienciación, falta voluntad, y sobran demasiados ordenadores, demasiadas luces, demasiados electrodomésticos y demasiada población, la política de energías renovables 100%, o incluso 40%, seguirá siendo eso, una utopía.

Disculpadme el testamento, cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero yo no puedo quedarme callada y dejar reflexionar sola a la gente sin decir lo que yo extraigo de todo esto y las pocas “verdades” que puedo tener en mi mano. Porque la gente de a pie carece de la información de que yo puedo disponer como bióloga, y del juicio y el recelo del que yo puedo hacer gala, porque sí, porque no sé ni una mínima parte de los desastres que se han hecho, pero con los pocos que conozco ya he visto suficiente.

La mayoría, ni siquiera conoce eso, así que no es difícil que a casi todos los españoles lse pueda parecer a simple vista algo maravilloso que los líderes políticos nos prometan, sólo para comprar nuestro voto aprovechando el tirón del ecologismo en la población, plantar miles de árboles en nuestro país

2 Comments:

Blogger Sinkim said...

Cuando oi la noticia, y conociendo a los políticos, lo prinero que pensé es que iban a llenar todas las calles peatonales con esos árboles en macetas a los que nos tienen acostumbrados XDDDD

9/2/08 17:43  
Blogger Tréveron said...

fijate que queria comentaros la noticia de los arboles y me se olvido...

Lo que hace estar en elecciones, querer votos desesperadamente y ser algo gilipollas...

La ONU pretende que EL MUNDO plante 4000 millones de arboles. España se va a encargar ella solita de un octavo? Harto improbable

Manda güevos...

14/2/08 21:26  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.