Image Hosting by PictureTrail.com

viernes, febrero 05, 2010

Una buena noticia, para variar...

Un año y medio de prisión para un ganadero de Castril por colocar cebos envenenados en el paraje donde se halló muerto al quebrantahuesos “Segura”

• La condena, que además de la pena de cárcel conlleva 18 meses de inhabilitación para la caza y el ejercicio de empleo o cargo público, es la más alta impuesta hasta ahora en Andalucía por un delito de colocación de cebos envenenados.


• Tanto la FG, como el Ayto. de Castril, personados como acusación particular, valoran positivamente una sentencia que esperan que “contribuya a erradicar la sensación de impunidad que en el pasado rodeó a este tipos de delitos”.

• La vista, celebrada esta mañana en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Granada, se cerró con un acuerdo entre las partes al reconocer el acusado la autoría de los hechos y mostrar su disposición a colaborar en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados.




27 de enero de 2010

El proceso seguido en el Juzgado de lo Penal nº 4 de Granada contra un ganadero de Castril (Granada) acusado de colocar cebos envenenados se ha cerrado esta mañana con el dictado de una sentencia condenatoria al haber reconocido el acusado la autoría de los hechos. J.G.G. de 68 años y titular de una explotación ganadera, había sido puesto a disposición judicial el 1 de mayo de 2008 por la patrulla de Huéscar del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, tras ser sorprendido colocando varios trozos de carne con indicios de contener una sustancia tóxica en el paraje de Hoyos de Moreno (Parque Natural Sierra de Castril) apenas 5 días después de la localización, en el mismo lugar, del cadáver de “Segura”, una hembra de quebrantahuesos liberada en 2007 en el marco del Programa Andaluz de Reintroducción de la Consejería de Medio Ambiente.

La magistrada del Juzgado de lo Penal nº 4 de Granada ha condenado a J.G.G. a un año y medio de prisión y 18 meses de inhabilitación para la caza y para el ejercicio de empleo o cargo público. La condena es la más alta impuesta hasta ahora en Andalucía por colocación de cebos envenenados, un delito relativo a la protección de la flora y la fauna tipificado en el artículo 336 del Código Penal.

Junto a la FG, también ha ejercido la acusación particular en el proceso el Excmo. Ayto. de Castril de la Peña que se convierte, así, en el primer consistorio europeo en personarse como acusación particular en un juicio por uso ilegal de venenos.

Tanto la FG, como el Ayto. de Castril han valorado “muy positivamente” una sentencia “ejemplarizante” que, a su juicio, constituye un importante avance en la erradicación del uso de cebos envenenados en el medio natural ya que “contribuirá a eliminar cualquier posible sensación de impunidad ante este tipo de delitos, extremadamente peligrosos tanto para el medio ambiente, como para la salud pública”.

Compromiso municipal

La iniciativa de Ayto. de Castril, que supone un hito histórico en la lucha contra este delito, es fruto del compromiso adquirido por el municipio granadino al adherirse a la “Red de Municipios Contra el Veneno” (RMCV) impulsada por la FG en el marco de su Plan de Acción contra el Uso ilegal de Cebos Envenenados y el proyecto europeo LIFE-Naturaleza “Acciones para la reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía”.

El objetivo de la RMCV es dotar a las corporaciones locales de herramientas de calidad que les permitan tomar y desarrollar con solvencia el papel activo que les corresponde en la lucha contra el uso ilegal de venenos. En el acuerdo oficial de adhesión, refrendado en pleno municipal, los municipios pertenecientes a la RMCV se comprometen a luchar de manera activa para prevenir y erradicar esta práctica delictiva, gracias el apoyo y el asesoramiento técnico y jurídico gratuito de la FG. Los municipios firmantes acuerdan, asimismo, personarse como acusación particular en todos los procesos abiertos por uso ilegal de venenos en sus municipios.

Repulsa del colectivo cinegético y ganadero

La FG quiere hacer especial hincapié en que tanto el colectivo cinegético de Castril, a través de la Sociedad de Caza local “Los Zafra”, como el colectivo ganadero local representado por la “Sociedad Ganadera de Castril”, en ambos casos entidades con las que la FG mantiene una estrecha y continuada colaboración, han mostrado en todo momento su total rechazo al uso ilegal de cebos envenenados en el municipio y su consternación por la muerte de “Segura”.

“Segura”

“Segura” era una joven hembra nacida el 8 de febrero de 2007 en el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla y fue liberada en la Sierra de Segura (Jaén) en mayo de 2007, en el marco del Programa Andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que actualmente ejecuta la FG. Desde su liberación “Segura” se había adaptado perfectamente al medio y mostraba una total capacidad para la búsqueda independiente de alimento y refugio. Su cadáver fue localizado el 25 de abril de 2008 gracias al emisor satélite GPS que portan todos los ejemplares liberados en Andalucía.

Fundación Gypaetus

La FG es una entidad privada y sin ánimo de lucro que desde el año 2000 trabaja por la reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Andalucía desde una perspectiva dinámica e integradora que defiende el papel activo de la población y la cultura rural en la conformación y el mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje. Entre 2004 y 2009 desarrolló el proyecto europeo LIFE-Naturaleza “Acciones para la reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía” con la colaboración, como socios, de la Consejería de Medio Ambiente, la Federación Andaluza de Caza y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía. En la actualidad, la FG ejecuta el Programa Andaluz de Reintroducción de Quebrantahuesos bajo la dirección facultativa del Programa de Conservación de Aves Necrófagas de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Desde mayo de 2006, el Programa Andaluz de Reintroducción del Quebrantahuesos ya ha liberado 14 quebrantahuesos en el P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).


Más información:

FUNDACIÓN GYPAETUS
953 220 062
661 517 141
E-mail: lolivares@gypaetus.org
http://www.gypaetus.org/


***


Esta noticia me despierta la necesidad de matizar unas pequeñas salvedades, si me lo permitís. No pongo en duda que es una muy buena noticia que puede resultar un frenopara todos aquellos que emplean estas prácticas. Sin embargo, estoy segura de que hay muchos más casos de envenenamiento que se pasan por alto que aquellos que salen a la luz, casos en los que no se afecta a especies tan sonadas ni en las que se está poniendo tanto esfuerzo como el quebrantahuesos.

Por otro lado, es realmente positivo que tanto los ganaderos como los de cazadores hayan respaldado esta condena. Sin embargo, pensemos que el quebrantahuesos no es un cazador, sino un necrófago que se alimenta de cadáveres y que, por tanto, no se alza como un competidor a ojos de estos colectivos. ¿Encontraríamos el mismo respaldo si el cadáver encontrado hubiese sido de un lobo o incluso un zorro? Sinceramente, lo dudo.

En fin, disculpad mi escepticismo. Éste es un avance nada despreciable en materia de legislación ambiental, pero no podemos dormirnos en los laureles. Queda mucho por hacer.

Cuidaos.



PD: Perdonad por la falta de regularidad en los posts. Llevamos demasiadas cosas entre manos, pero nos gusta seguir manteniendo esto vivo. Personalmente, me gustaría poder dedicarle más tiempo a este rinconcillo. Gracias por seguirnos visitando.

1 Comments:

Blogger Pícara said...

Pues sí, es una alegría por un lado y ataqeu de escepticismo por otro, pero bueno, igual es un paso =S

5/2/10 16:14  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.