Image Hosting by PictureTrail.com

lunes, noviembre 13, 2006

Lluvia de estrellas - Leónidas 2006


Por fin, y con motivo de anunciar una efeméride, como los científicos gustan de llamar, comenzamos una nueva sección en el blog, la sección dedicada a la ciencia de la antiguedad, la ciencia que más adeptos reune desde todos los ámbitos de la cultura: la astronomía.

Cierto es que el universo no forma parte del planeta vivo que tratamos de dar a conocer, si no al contrario, pero sí el modo de verlo nosotros, desde aquí, desde la Tierra. Y que todo lo que hacemos en ella repercute, aunque parezca imposible, si no en el resto del cosmos sí en el modo en que nosotros lo apreciamos, por lo menos mientras no salgamos de la Tierra a ningún lugar y que los dioses quieran que eso no suceda, por lo menos mientras no hayamos aprendido a no destruir lo que nos da la vida.

No vamos a escribir tratados astrofísicos ni nada de eso, aunque sí es cierto que unos pocos años de afición y como siempre, un poco de interés por lo que nos rodea, permiten aprender mucho, pero no es tampoco lo que se pretende con esta sección si no, sobre todo, compartir como siempre experiencias y dar comunicados como el que voy a dar a continuación, para que todo aquel que le interese pueda disfrutar de estos acontecimientos.

Este fin de semana se produce una de las lluvias de meteoros o lluvias de estrellas más importantes del año, además de las conocidas Perséidas o lágrimas de San Lorenzo que tienen lugar en Agosto. Este mes de Noviembre nos reencontramos un año más con las Leónidas, o el efecto que produce la nube de polvo dejada como rastro por el cometa Tempel-Tuttle al entrar en contacto con nuestra atomósfera.

¿De dónde deriva el nombre de Leónidas? Pues, al igual que las Perséidas y otras lluvias de estrellas, estos acontecimientos reciben el nombre de una constelación, en este caso como podéis imaginar, es Leo. Dicen, y me imagino que será algo completamente demostrado, aunque yo no he tenido la oportunidad de observarlas tanto y tan bien como para darme cuenta de ese hecho, que cuando se produce una lluvia de meteoros los susodichos parecen provenir de una región concreta en el cielo, que se denomina radiante, y que parten de esa zona hacia todas las direcciones del cielo. Por supuesto esto es sólo algo aparente para el observador, ya que las estrellas están mucho más lejos que los puntitos de luz que vamos a ver surcando el cielo como alma que lleva el diablo, pero desde esta posición de centro del universo que adoptamos desde la Tierra, es útil hacer este tipo de asociaciones.


Como podéis imaginar el radiante de las Leónidas es la constelación zodiacal de Leo, que tenéis en la foto superior, así que en teoría, si miramos hacia esta constelación en la noche de la lluvia de estrellas, la probabilidad de que veamos alguna aumenta. De todos modos hace falta práctica para encontrar una constelación si no se ha hecho nunca, pero en fin, uno mira hacia el Este sobre todo si no es muy de madrugada y con eso más o menos basta en este caso.

Otra consideración importante es que las lluvias de estrellas no suceden en un momento determinado, es decir, que aunque yo hable de que se va a producir el día tal a tal hora, no hablo más que de un máximo de actividad, puesto que el tiempo que tarda la Tierra en cruzar esa zona de polvo y fragmentos puede ser de unos dias, así que es relativamente fácil que si miramos al cielo la noche anterior, caiga alguna.

Bien, y ahora vamos a los aspectos importantes. Pido disculpas por si la información que doy no es del todo acertada o difiere con la que encontráis en otros lugares, pero sin entrar mucho en un tema que me enciende, la información disponible al astrónomo aficionado en internet y acerca de España es una basura y da ganas de llorar. Eso o yo soy tonta y no se buscar cosas, que también es una posibilidad que no descarto. Así que bueno, intentaremos hacer lo que se pueda.

Parece ser que el máximo de actividad de las Leónidas en este año va a ocurrir la noche del 17 al 18 de Noviembre, o sea, este viernes. No he encontrado datos concordantes sobre la hora, primero leí que de madrugada casi antes de amanecer, luego he leído que a las diez de la noche y también que a las dos de la madrugada. Lo normal, si uno piensa en lo del radiante, es que sea de madrugada bien entrada, puesto que la constelación de Leo no aparece por el cielo a estas alturas del año hasta las tres o las cuatro, pero bueno, en este punto yo creo que cada uno ha de hacer lo que puede e intentar ver algo a las horas que mejor le vengan XD. También, lo típico cuando lo anuncian en algún sitio, es decir que hay que ir al campo, porque tal, porque cual, lejos de las luces de la ciudad, pero claro, ¿cuántos estamos en condiciones de hacer eso una noche cualquiera que se nos apetezca? ¿Cuántos? ¡Que se asomen que voy y les pego! XD No, en serio, si estáis en condiciones de hacerlo os envidiaré terriblemente pero disfrutadlo, porque aunque no veáis ni una estrella fugaz, las estáticas lejos de estos nidos de luz artificial por sí solas merecen la pena. Y los que no, pues igual tenemos suerte de asomarnos al balcón y ver pasar un bólido (dicese de los meteoros especialmente brillantes que dejan tras de sí una estela que perdura unos segundos, o sea, que te quedas con la boca abierta cuando ves uno, irremediablemente) o aunque sea algo más modesto pero igualmente bello.

Las Leónidas se caracterizan por ser meteoros muy rápidos, asi que hay que estar al loro, y desgraciadamente también se caracterizan porque unos años decepcionan terriblemente y sin embargo otros han batido records de tasa de meteoros por hora. Así son las cosas en el mundo que, afortunadamente, no podemos controlar. Es difícil ver estrellas fugaces a veces, la última vez que me alejé de la ciudad aposta para ver las Perséidas no vi ni una, pero en fin, nunca se sabe. Al menos este año la hermana Luna estará en cuarto menguante muy avanzado, y sólo se dejará ver como una uña plateada a partir de las tantas de la noche, con lo cual no aclarará más el cielo dificultando la visión.

Y creo que no me queda nada más que decir. Si se me ocurre algo ya lo añado, y si encontrais algo de información por favor no dudeis en pasarla, que se agradecerá. Os deseo suerte si alzais la mirada al cielo esa noche o cualquiera, y que disfruteis y pidais muchos deseos ^^


Fotografías: -www. guidescope.net (leónidas)
- Scan del libro Astronomía por
R. Burnham, A. Dyer
y J. Kanipe (constelación de leo)

7 Comments:

Blogger Sinkim said...

Es un tema muy interesante, la verdad es que dan ganas de ir al campo a verlo, pero como no se podra habrá que conformarse con verlo por televisión :-)

Y tienes razón por la red no hay demasiadas cosas en español, lo mejor que he encontrado es el foro de:

http://www.asociacionhubble.org

y aunque sea en ingles un calendario que segun lo que domines de astronomía te gustará más o menos:

http://www.imo.net/calendar/2007

14/11/06 00:46  
Blogger 河曲勝人 - Kawano Katsuhito said...

Enhorabuena por la nueva sección, me parece todo un acierto y ojalá le déis mucha continuidad. Sin duda va a ser uno de los apartados del blog que voy a seguir con más interés.

Por desgracia, la lluvia de las Leónidas me la voy a perder. Aquí en Madrid no hay muchas posibilidades de disfrutar de espectáculos como este, y soy bastante perezoso para coger el coche y salir al campo de madrugada. De todos modos, en el pueblo, tenemos en pleno agosto las Perseidas, y aún así me da bastante pereza trasnochar para verlas, y eso que es pleno verano y no hay obstáculos (léase contaminación lumínica, edificios, etc.) que lo impidan... Claro que las veces que he tratado de contemplarlas nunca he visto gran cosa, apenas más meteoros que los que se pueden ver cualquier otra noche, así que no me llaman demasiado la atención.

Espero poder contemplar algún día una lluvia con todas las de la ley, de esas en las que caen centenares de meteoros cada hora y prácticamente no puedes quitar la vista del cielo.

14/11/06 12:16  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que son pocos los afortunados que pueden contemplar un fenómeno de estos en todo su esplendor...pero bueno, nunca está de más conocer lo que sucede, aunque no podamos disfrutar de ello...


En fin, yo queria deciros, especialmente a Katsu porque sé que te encanta esto, que si hay algún tema q os interese que pidais y se os dará (lo que se pueda) porque la verdad es q no se bien como enfocar la sección...Se oueden hablar de muchas cosas, desde los colores de las estrellas hasta el mito de Orión pasando por los objetos del catálogo de Messier y el significado de la eclíptica, pero en fin, me gustaria saber que es lo que más puede intersar.

Gracias ^^

15/11/06 00:55  
Blogger 河曲勝人 - Kawano Katsuhito said...

En fin, yo queria deciros, especialmente a Katsu porque sé que te encanta esto, que si hay algún tema q os interese que pidais y se os dará (lo que se pueda) porque la verdad es q no se bien como enfocar la sección...Se oueden hablar de muchas cosas, desde los colores de las estrellas hasta el mito de Orión pasando por los objetos del catálogo de Messier y el significado de la eclíptica, pero en fin, me gustaria saber que es lo que más puede intersar.

a) Los colores de las estrellas. Estrellas dobles y múltiples. Nebulosas estelares.

b) El mito de Orión / Andrómeda / Casiopea / Hércules / etc. (mitología astronómica, ¿o más bien astronomía mitológica? XDD)

c)Los objetos de los catálogos Messier y NGC.

d) La eclíptica.

e) Las constelaciones. Observación del cielo. El Zodiaco.

f) El Sistema Solar interno (el Sol y los planetas) y externo (planetas transplutonianos, la Nube de Oort,
el Cinturón de Kuiper, etc.)

g) Meteoros, asteroides, cometas.

g) Novas, supernovas, púlsares, quásares, agujeros negros, etc.
...

Dicho de otra forma, en esta sección podéis hablar prácticamente de lo que queráis; material no falta, desde luego.

A mi, personalmente, cualquier artículo que tenga que ver con la astronomía a nivel de aficionado (es decir, tratado de una forma sencilla y sin entrar en demasiadas consideraciones físico-matemáticas, y a ser posible con muchas fotos) me va a interesar mucho, puedes estar segura. Claro que, como es lógico, esto sólo es mi opinión personal y la última palabra sobre los temas a tratar es exclusivamente vuestra.

Así que... ¡ánimo y adelante! ¡A ver con qué nos sorprendéis en próximos artículos! ;-)

15/11/06 12:14  
Anonymous Anónimo said...

o_O vale, captado XDDD

En fin, me gustaría decir que sí, que estaremos ahi para complaceros, pero bueno, ya sabéis cómo va esto y normalmente no solemos encontrar fuerzas más que para un par de post mensuales...

Pero bueno, esto ha crecido, no mucho, pero algo a lo largo de un año, y eso siempre es buena señal ;)

Lamento decir que mi próximos post al menos no irá en esta sección, que lo tengo pendiente desde hace tiempo...

15/11/06 13:23  
Blogger Ricardo Dorda said...

woooo vaya, una lluvia de estrellas y yo con estos pelos... es decir, y yo sin poder salir de madrid... bueno por poder... pero en fin, ya vi muchas en San lorenzo, con la kender. ^^

Y bueno sobre esta nueva sección, yo encantado de leerla, colaborar con ella o criticarla (lo siento pa algún tema que tengo idea, me encanta ir apuntillando xDDDD) nah bueo, criticar no, mas bien añadir algun dato curioso.
Y oye por mi not e cortes en los fundamentos fisico matematicos,q ue son mi salsa xDDD

En fin, que este tema siemrpe me ha resultado interesante. Incluso es posible que em especialice en astrofísica el año que viene o el siguiente, aunque bueno física de la atmósfera también me llama, y quién sabe ande acabaré...

15/11/06 19:03  
Blogger El Jose said...

Servidor como no tiene ni zorra, mejor se limita a leer, flipar y callar un ratito. ;)

17/11/06 13:46  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.