Image Hosting by PictureTrail.com

jueves, septiembre 07, 2006

El León insomne

En mis posts, de vez en cuando he hablado sobre el último reducto de naturaleza que aún queda por la zona levantino-turística el la que vivo... La Nucía, Polop... lugares en los que la urbanización aunque incipiente, no es catastrófica como en el resto de zonas cercanas al mar. El bello y corrompido mar de la zona levantina...

Pues bien, una noche del mes pasado, de estas en las que uno se siente atraído por ese pozo de inmensidad oscuramente hermosa que es el cielo nocturno y gira la cabeza para perderse en su vastedad y regocijarse en el sentimiento de vértigo al contemplar esos millares de puntos de luz que son muchos más de lo que parecen y cada uno algo mucho mayor de lo que podemos ver... me encontré con algo que no esperaba...

Todo un monte iluminado. Todo el Monte Ponoig.

Todo el "Leon Dormido" de Polop iluminado a las diez de la noche.

Me quedé estupefacta, sin poder creer lo que veían mis ojos. ¡Aquello era la mayor desfachatez cometida por ayuntamiento alguno! ¿Cómo podían hacer semejante atentado ecológico? ¿Acaso no se daban cuenta de la alteración que conllevaba aquello para la fauna y vegetación del lugar?

¡Una zona protegida, además!

DIARIO INFORMACION-Polop ilumina con once focos el monte Ponoig como símbolo del municipio

Y cito textualmente de la anterior fuente de información: "Según informaron ayer fuentes municipales, el Ponoig, no será iluminado diariamente sino que la intención del Ayuntamiento es hacerlo en fechas y eventos importantes para el municipio, tales como las fiestas patronales, Navidades, etc. En estos momentos, desde el equipo de gobierno popular, se está tramitando el expediente de subvención con la Conselleria de Turismo."

En Polop deben estar todos los días de fiesta, o considerar el verano como "epoca de fiesta" porque desde aquel día vengo viendo el monte iluminado cada noche...

Y téngase a bien considerar que ni tan siquiera tienen la vergüenza de costearse su propio atropello natural, sino que piden suvención... El colmo, el puñetero colmo.

Os dejo el link también a una página que habla sobre ello, para difundir otras voces semejantes a la de este post:
http://www.ventpluig.org/blog/?q=node/172


No sé hasta qué punto esta actuación entra dentro del marco de lo legal, pero pienso informarme. De hecho, voy a pedir explicaciones al ayuntamiento de Polop y oponerme fírmemente a esta atrocidad. De momento lo que he averguado me ha encendido sobremanera: el concejal de Medioambiente que permite esto, es el mismo que el concejal de Turismo que lo promueve y además del PP.

En fin, de momento os dejo la dirección de email del ayuntamiento para que quien se sienta indignado por esto, tome cartas en el asunto y se queje.
ayto@polop.org Recordad que... si nos callamos... transigimos. Al menos, démonos el gusto de mandarlos a tomar por saco y oponernos a lo que no queremos...



Monte Ponoig ("León Dormido")

7 Comments:

Blogger Ricardo Dorda said...

estan como cabras, ¿que clase de sujetos amentales han podido ahcer eso? como pueden ser tan estúpidamente ciegos incultos desinformados egocentricos y en general avariciosos. vaya pandilla... anda que...

7/9/06 13:35  
Anonymous Anónimo said...

Típico de humanos. Pandilla de majaderos...

Ahora mismo me pongo a escribirles. Aunque sólo sea por quejarse, algo es algo.

8/9/06 09:44  
Blogger El Jose said...

¿Conocéis esta página? Yo les conocí en Medi Ambient y no son mala gente, o al menos eso parece, y podrían asesorar un poco:

http://www.celfosc.org/

Allí se puede echar un ojo a la legislación catalana, que es bastante parecida a la valenciana. En concreto, podemos echar un vistazo a la "ley 6/2001 d'ordenació ambiental de l'enllumenament per a la protecció del medi nocturn". Especialmente interesante es el punto 2 del articulo 8, que cortoypego:

"Article 8

Règim estacional i horari d’usos de l’enllumenat

1. L’enllumenat exterior, tant el de propietat pública com el de propietat privada, s’ha de mantenir apagat en horari nocturn, tant en zones comercials com en zones industrials, residencials o rurals, excepte en els casos següents:

a) Per raons de seguretat.

b) Per a enllumenar carrers, camins, vials, llocs de pas i, mentre siguin destinades a aquest ús, zones d’equipament i d’aparcament.

c) Per a usos comercials, industrials, agrícoles, esportius o recreatius, durant el temps d’activitat.

d) Per altres motius justificats, que s’han de determinar per via reglamentària i s’han d’haver especificat en la memòria justificativa que exigeix l’article 6.3.

2. Els ajuntaments han de regular un règim propi d’enllumenat per als esdeveniments nocturns singulars, festius, firals, esportius o culturals a l’aire lliure, que ha de compatibilitzar la prevenció de la contaminació lumínica i l’estalvi energètic amb les necessitats derivades dels esdeveniments esmentats.

3. Els criteris generals del règim estacional i horari d’usos de l’enllumenat exterior s’han de regular per via reglamentària. La regulació ha de tenir en compte les especificitats a què fan referència els apartats 1 i 2 i ha de fixar els condicionants aplicables a l’enllumenament en horari nocturn de monuments o d’altres elements d’un interès cultural, històric o turístic especial.

4. El que estableix aquest article també és aplicable als enllumenats interiors, tant els de propietat pública com els de propietat privada, si produeixen intrusió lumínica a l’exterior"

Resumiendo, que ceden la competencia a los Ayuntamientos para que de facto iluminen el monte cuando les salga de los huevos diciendo que es un símbolo cultural y festivo.

Seguro que hay alguien que chupa de la subvención, encima. Joder me pongo malo... yo de vosotros, pondría denuncia amparándome en lo de "compatibilitzar la prevenció de la contaminació lumínica i l’estalvi energètic amb les necessitats derivades dels esdeveniments esmentats", porque, así como lo contáis, es un derroche del copón que se dá sin ningún acto público especial en concreto. Mirad en el link la seción "denúncies".

Seguid así chicas y chicos. :)

8/9/06 10:27  
Blogger Siltha said...

Flipo.

He escrito este mail al ayuntamiento. No creo que sirva de mucho, pero bueno.
---------------------------
Asunto: Iluminación del monte Ponoig

Acabo de enterarme de semejante majadería, y no puedo hacer menos que escribir mostrando mi rechazo ante esta "iniciativa".

¿No es bastante el territorio que, a pasos agigantados, estamos robándole a nuestra flora y fauna, que además tenemos que andar alterándoles sus ciclos de sueño?

¿Porqué no preguntan a algún biólogo sobre las consecuencias que esto puede tener para una zona protegida? Sería todo un detalle de parte del ayuntamiento, y, aunque no tengo muy claras las leyes de protección, me parece de sentido común que antes de provocar una alteración de este grado en el medio; como mínimo, habría que hacer un estudio previo del impacto.

Porque por si no os habíais dado cuenta, el monte no es una roca inerte, con árboles de plástico. No es una mera foto para los turistas. Es un lugar donde habitan seres vivos a los que deberíamos, como mínimo, respetar. Además, el monte Ponoig posee una importante reserva de agua, que, supongo, está protegida por su vegetación; así que no me parece muy inteligente andar alterando ese ecosistema de forma tan innecesaria, y menos aún sin llevar a cabo ningún tipo de estudio.

Me gustaría obtener más información sobre los estudios previos a la realización de esta "iniciativa", y también más información sobre el marco legal en que se desarrolla. Gracias de antemano

Fdo: **** ******* ****
DNI: ********-*
-------------------------------
Gracias, peq, por hacer este tipo de denuncias.

12/10/06 14:36  
Blogger Siltha said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

12/10/06 14:37  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer vuestros comentarios y yo si que me he quedado estupefacto. Soy un escalador que frecuenta la costa alizantina desde hace mas de 20 años. No me gusta la idea de iluminar el Ponoig. Prefiero que lo haga la luna, si es que toca. Pero tampoco me parece que tenga nada que ver con la ceguera, el egocentrismo o la avaricia. Y además, tampoco le veo la importancia. Tampoco me importa qué partido político la haga. O es un comentario intencionado?. En esos 20 años he visto como ha cambiado la comarca. He visto cómo en los sitios conde vivaqueaba al pie del ponoig ahora se levantan enormes urbanizaciones. He visto cómo ha muerto el Mascarat lleno de horrendos apartamentos comiéndose el mar e incumpliendo la ley de costas. He visto como Parcent, Jalón y tantos otros están destrozando unas montañas maravillosas para que 4 ingleses pasen las pascuas. He visto muchas atrocidades. Y cometidas siempre por el mismo color político: el dinero. También he visto cómo pseudo ecologistas se llevaban las manos a la cabeza porque si escalábamos en el Peñón de Ifach molestábamos a las gaviotas. O colectivos enteros escandalizados porque se daba una licencia de obra en la última parcela libre de la Torre de Amolo (Un paraje fantástico de Jávea, para los que no lo conozcáis). Nunca dijeron nada de los cientos de licencias que se dieron antes, por cierto. Pero nunca he visto a ninguno de estos indignados por las gaviotas o por las bombillas del Ponoig protestar de verdad por la invasión urbanística de la zona. Por favor, no os gastéis en estupideces. Las bombillas del Ponoig se apagan fácilmente, y las gaviotas se buscan la vida, os lo aseguro. Los chalets horrorosos de la costa estarán ahí para siempre. Las montañas de ladrillo de Benidorm son para muchos años. Y nunca he visto a un alcalde perder unas elecciones por deestrozar su término con safalto. Todo lo contrario. La mayoría está deacuerdo y se reparte gustosamente el dinero que genera el urbanismo: agua gratis en el pueblo, subvenciones a los libros escolares, pabellón deportivo, polígonos industriales..... y unas cuantas cuentas corrientes repletas.

Qué fácil se lo ponemos protestanto por las bombillas del Ponoig. Así no miramos las urbanizaciones de abajo que llegan hasta el mar.

14/4/07 18:04  
Anonymous Anónimo said...

Todo es importante, y no saber ver eso es un craso error que nos va a llevar al desastre, a nosotros y al planeta detrás.

Hay cosas peores, desde luego, pero cegarse con lo más gordo o apreciable a un nivel superficial es, como he dicho, un error muy gordo. A veces las cosas qeu no parecen tener mucha importancia, como puede ser la iluminación de un lugar, puede ser un desastre ecológico. No es cuestión de que, por el mero hecho de amar la naturaleza como lo hacemos, esteticamente prefiramos que no se profane con la luz artificial. Es que esa luz artificial puede ocasionar verdaderos problemas al ecosistema, pero claro, es no es algo que se vea facilmente si uno no tiende a pensar en que el monte no es algo inerte, es algo vivo como nosotros y no le hace ni puñetera gracia que hagamos lo qeu queramos con él.

14/4/07 19:20  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.