Image Hosting by PictureTrail.com

sábado, diciembre 10, 2005

Cuando el mar se funde con la tierra I. Cabo de Gata (Almería)


Hace unos meses mis compañeros de la carrera y amigos y yo tuvimos la oportunidad de realizar un breve pero intenso viaje a las tierras andaluzas coordinado por la asignatura de Geología Endógena, el cual tenía como objetivo que conociesemos algunos lugares emblémáticos geológicamente hablando, además de observar in situ los otros dos tipos de rocas que podemos encontrar en la corteza de la Tierra y que no se ven de manera natural en la Comunidad Valenciana (aquí sólo hay sedimentarias, formadas por la deposición y compactación de los materiales arrastrados por el agua, yo lo explico por si alguien no lo sabe...).

Así pues, hacia el sur pusimos rumbo en busca del Alpujárride (chiste de biólogos...) y en busca de afloramientos de rocas ígneas (originadas por la solidificación de la lava, bien sea en la superficie o en el interior de la corteza, distinguiendo entonces entre rocas volcánicas o plutónicas, respectivamente) y metamórficas (formadas a partir de sedimentarias o ígneas que cambian de estructura al verse sometidas a aumentos de presión o temperatura).

Nota: Apréciese cómo se puede resumir medio temario de una asignatura en párrafo y medio XD

Pocas cosas voy a poder olvidar de ese viaje, pero hay dos lugares que visitamos que se han quedado grabados en mi memoria para no desaparecer jamás, ni las imagenes ni las sensaciones que me produjeron. Ambos, se merecen un espacio en este blog, pero, por este post, nos quedaremos con uno de ellos : El Cabo de Gata, en Almería.

Desde que estaba en primero de Bachillerato y oí hablar a mi profe de biología de este lugar, me había propuesto que tenía que visitarlo. Imaginaos mi emoción cuando se me presentó dicha oportunidad. Pues bien, el rinconcito no me defraudó, ni creo que deje a nadie impasible, aunque las fotos desmerecen bastante, lo mejor es estar allí luchando contra el viento que amenaza con tirarte acantilado abajo y llenándote la vista de los maravillosos contrastes de color entre el mar azul cobalto y las rocas, de tonos desde blanco cremoso hasta marrón teja, pasando por infinidad de rojos y ocres.


El conocimiento de las cosas las embellece, dicen, y aquí no cabe duda que todo el mundo se pregunta cómo se originan estas cosas que nos dejan sin habla. Bien, pues voy a comentar en cuatro pinceladas cuál es el origen de este paisaje, para quien no lo sepa.

El Cabo de Gata es una zona volcánica, vamos, que hace unos poquillos años ( la verdad, no serán muchos en lo que es la historia de la Tierra, pero no se cierto cuántos) esta era una zona en la que había volcanes y se producían erupciones constantemente. El pitón volcánico de la foto es, ni más ni menos, el cráter de un volcán, lava en su estado puro que solidificó en contacto con el mar.


Los tipos de rocas ígneas que podemos encontrar en la corteza dependen de su composición mineralógica y de la velocidad de enfriamiento de la lava. En el Cabo de Gata encontramos principalmente basalto, una roca volcánica de enfriamiento rápido (sin cuarzo y tal, aunque bueno, no quiero entrar mucho en este tema porque no me quedó a mi muy claro que todo fuera basalto, ni siquiera los profesores se ponían de acuerdo)

La mayor parte del Cabo está constituida por roca volcánica, tanto la costa misma como las colinas que llegan hasta el mar. En esta foto se pueden apreciar muy bien la alternancia, en la ladera de la montaña, entre las coladas de lava (de color oscuro) y los depósitos de cenizas volcánicas.


Pero bueno, no quiero enrrollarme más, paso a lo que es más llamativo, sin duda, y son las curiosas estructuras en forma de prismas columnares que tienen las rocas, tanto en el pitón, como en este chusco de piedra.


La explicación es sencilla: ahora que ya sabemos que estas rocas son el realidad lava enfriada, este curioso fenómeno de formación de prismas, que recibe el nombre de disyunción columnar, se produce de este modo, al contacto de la lava con el agua fria y su consiguiente enfriamiento. La lava, a tropecientos grados de temperatura, llega hasta el agua del mar, mucho más fria que ella, e inmedatamente se enfria, adoptando la estructura con menor energia que es capaz, que son estos prismas más o menos hexagonales. Y ese es todo el misterio, o al menos la parte que yo conozco. Este proceso casi siempre ocurre cuando tenemos una zona de afloramiento de lava junto al mar que hace que se enfrie y solidifique en cuestión de minutos, y se puede observar en otros puntos de España, y también, por citar un ejemplo conocido, en la famosa Calzada de los Gigantes, en Irlanda del Norte.

Y bueno, no quiero dar más información que pueda resultar farragosa. Os dejo con más fotos de este bonito lugar.



Espero que hayais disfrutado el viajecito, y que os anime a visitarlo, o por lo menos que hayais aprendido algo nuevo. Porque lo que pretendo con este post es simplemente eso, dar a conocer la belleza que nos ofrerce la Tierra a veces en rincones muy cercanos a nosotros.

Por el tema de la visita, no sé si hay que concertarla. De cualquier modo es un Parque Natural y, en principio, el acceso está controlado y regulado. Hace unos días escuché en televisión que estaban construyendo un hotel prácticamente al lado y que Greenpeace la estaba montando porque es ilegal. No me pude enterar de mucho (ya se sabe que las noticias de medioambiente hay qeu recortarlas para que haya suficiente espacio en el telediario para el fútbol) pero lo que sí capté fue que el citado hotel formaba parte de un complejo residencial recreativo que englobaba más hoteles y tal y, como no, el imprescindible campo de golf.

Como decíamos hace poco, ya no se respetan siquiera los Parques Naturales. Y lo peor es lo poco que podemos hacer nosotros. Al menos espero haberos descubierto un bonito espacio que nos recuerde todas las cosas bellas de las que podriamos difrutar por cortesía de Gaia si estuviesemos dispuestos a cuidarlas y a respetarlas.


Gracias por acompañarme. Nos vemos en el próximo viaje.

PD: Si os ha gustado y quereis ver más fotos del rincones chulos del Parque y sus entornos, visitad este blog.

10 Comments:

Blogger Siltha said...

Wooo!! mola mazo el post. Y luego os andáis quejando de que si geología es un asco y blablabla...

Ah, sobre lo del hotel, he leído en el blog de Birkita algo, pongo el enlace aquí para quien le interese.

http://amadatierra.blogspot.com/2005/11/hotel-en-construccin-en-almera.html

¡Anda! Acabo de descubrir que os tiene linkeadas! XD Normal. Por cierto, creo que también deberíais ver el último post suyo, sobre las brutalidades que hacen aquí cargándose tigres, o escribir algo sobre lo majos que son en china despellejando gatos y perros. Resumiendo: escribid más. xD Que esto de un post al mes debería daos vergüenza...

10/12/05 20:12  
Anonymous Anónimo said...

Un sitio precioso, gracias por traernos la belleza de los paisajes de España.
Y sí, el post queda mejor con las fotos :-D

11/12/05 19:19  
Anonymous Anónimo said...

bueeeeeeeeeno, por fin hay fotos :)

al final me ha tocado subirlas en otro servidor porque al blogger no le daba la real gana. la lástima es que no se pueden ampliar, pero mejor eso que nada, no?

gracias, chicos, y elfa: nos da vergüenza, pero si no se puede más, no se puede...pero gracias por las ideas

11/12/05 23:20  
Anonymous Anónimo said...

Hum, mucho pedir posts pero nadie me comenta ahora que he conseguido poner todas las fotos...:__(

si es que nadie, nadie!XD

13/12/05 22:31  
Anonymous Anónimo said...

Yo estaba pensando lo mismo... XD

14/12/05 22:39  
Anonymous Anónimo said...

No he podido comentar antes porque he estado en Segovia y no tenía ni tiempo ni Internet :-DD pero sí, ahora hay más fotos :-PPP

P.D. Una pregunta, ¿Os costaría mucho trabajo añadir al blog el que salga la fecha de los comentarios junto con la hora de los mismos? Se hace un poco raro ver sólo las horas

15/12/05 17:06  
Blogger Nixarim said...

woooo!! que nostalgia!!! >_<
mola el post! trae muchos recuerdos...

jejeje... en mi foto de los prismas volcánicos sale el popis de Estefa XDDDD

19/12/05 14:02  
Anonymous Anónimo said...

Queremos ver ese popis, queremos ver ese popis, ehhh quiero decir, sería interesante tener más perspectivas de esos magníficos prismas volcánicos :-DDD

23/12/05 23:48  
Blogger paseillo said...

Maravillosas fotos.Maravilloso Cabo de Gata( si no nos lo estropean). Magnifico post.
Como enamorado del Parque Natural y conocedor de sus entornos tengo un pequeño fotoblog del parque.
"http://cabodegata.blogspot.com", de titulo "Entornos" que se une a los sentimientos que transmite el tuyo.
Saludos

9/2/06 18:25  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias!!! Y muy chulas las fotos de tu blog. Ójala algún día pueda visitarlo con tiempo para recorrer esos senderos con calma...

De momento y si no te importa voy a enlazarte al post, ok? Por si alguien quiere ver más fotos :D

Y a ver si ponemos links pronto...

Muchas gracias por enlazarnos también!!

9/2/06 22:00  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.