Image Hosting by PictureTrail.com

viernes, septiembre 26, 2008

Y se salen con la suya

Hace una semana, 20 de septiembre, me quedé con las ganas de publicar aquí esta noticia del periódico Información:


ALCOY

La empresa del hotel de la Font Roja renuncia y deja el concurso desierto

La promotora retira su oferta, la única que optaba al proyecto, alegando los fuertes ataques políticos sufridos y amenazando con acciones legales

J.LL.A./M.V. La empresa Promociones Hoteleras Vacacionales S.A., que había presentado la única oferta para el hotel de la Font Roja, se ha retirado del concurso, dos días después de que saltaran a la luz unas serie de denuncias sobre su administrador, en las que se señalaba que había sido condenado por una estafa inmobiliaria. La promotora comunicó ayer oficialmente su decisión al Ayuntamiento de Alcoy, a través de un escrito al alcalde en el que señalaba que la renuncia venía provocada por los fuertes ataques políticos sufridos. En esta misma misiva se anunciaba que la firma se reserva la posibilidad de emprender acciones legales contra aquellas personas que han atacado el proyecto. Al renunciar el único candidato, el concurso quedará desierto. El gobierno municipal del PP no aclaró ayer si se volverá a convocar.


En la carta remitida al Ayuntamiento, la empresa hace una defensa del hotel y de su actuación a lo largo de todo el proceso. Afirma que su intención era crear "un centro atractivo, turístico, respetando el medio ambiente y un polo de desarrollo económico". A la hora de justificar la renuncia, señalan que se ha actuado así "debido a las circunstancias particulares que algunos de sus ciudadanos han propiciado, con un ataque al proyecto -que quizás pueda ser político y que no tenemos porqué soportar- (ha habido incluso ofensas personales a representantes de la mercantil que represento, por lo que con todo lo acontecido hasta la fecha, nos reservamos la posibilidad de emprender todas aquellas acciones legales que estén a nuestro alcance frente a esas dichas personas); es decir, que echan por el suelo la ilusión y el ánimo que, como empresarios necesitamos para invertir en esa ciudad, la cual admiramos". Finalmente, se señala que "nunca hemos visto ataques semejantes en ningún lugar". La empresa acaba lamentando la situación y señala que "es una lástima dilapidar oportunidades de inversión y de negocios, sobre todo en estos momentos de crisis".

El escrito fue dado a conocer por la tarde, después de que el alcalde, Jorge Sedano, realizara por la mañana unas declaraciones en las que no dijo nada acerca de la renuncia y, en cambio, sí que mostraba su apoyo a la empresa ante los ataques recibidos. Sedano dijo desconocer los antecedentes del administrador único de la firma, "porque no nos dedicamos a investigar. Sin embargo, resulta inaudito que se le haga un juicio sumarísimo a una empresa y a un empresario que quieren invertir en Alcoy y que no se merecen estas manifestaciones". El alcalde recordó que su partido no se dedicó a investigar a la empresa "que en la época del PSOE hizo el mamotreto que hay en la Font Roja", y mostró su deseo de que se "haga justicia" con las personas "que han cometido estos actos tan graves" contra la empresa que optaba a contruir el hotel. Sedano, por último, dijo que "vamos a seguir trabajando por este proyecto, que pensamos que es importante para la ciudad".


Por otra parte, portavoces de la plataforma ciudadana contra el hotel valoraron positivamente la decisión de la empresa y anunciaron que "una vez conseguido el objetivo, se pararán las acciones revindicativas previstas". Asimismo, indicaron que había quedado demostrado que el proyecto era inviable.


Menos mal que no lo hice. Os habríais llevado el mismo chasco que yo, porque hoy mismo, seis días más tarde, Keirana me pasa esta noticia del diario El País:


Ripoll asumirá la construcción del hotel de la Font Roja por el "interés general"

LUCÍA GADEA - Alcoi - 26/09/2008

La Diputación Provincial de Alicante asume la construcción del hotel la Font Roja tras la retirada, hace una semana, de la única oferta que optaba a realizar la obra y a gestionar el inmueble. El proyecto, que ha despertado una fuerte oposición vecinal desde que fue presentado por el alto impacto que tendría en el parque natural, introduce algunos cambios para agradar más a la ciudadanía y convertirlo en "el hotel de todos", según lo definió ayer el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El futuro hotel de la Font Roja mantendrá los elementos de lujo como el balneario y será posible a través de un convenio por el que la Diputación pagará la obra y el Ayuntamiento de Alcoi cederá los terrenos y un edificio anexo al del Ecocentre. La gestión del inmueble será privada. Ripoll no detalló el coste. La única cifra que dio fue la del año 2010, fecha en la que confía en que el hotel sea una realidad.

El presidente de la Diputación de Alicante señaló que su interés por este proyecto es que ahora "prima el interés general". Este anuncio se produce una semana después de que la empresa Promociones Hoteleras Vacacionales desistiera de acometer el proyecto ante la fuerte presión popular. Los vecinos recogieron más de 11.000 firmas contra la iniciativa y difundieron dos sentencias en las que se condena al administrador único de esta empresa inmobiliaria.

La institución provincial ha comenzado a trabajar en este proyecto. Según avanzó Ripoll, el nuevo hotel reducirá habitaciones y eliminará los contenidos más polémicos de la propuesta inicial. Estos cambios suponen un giro radical en la defensa que ha realizado el Ayuntamiento de la exquisitez medioambiental del proyecto. El hotel, cuya construcción financiará la Diputación de Alicante, según defendieron ayer, no sólo tendrá menos habitaciones, sino que será de menor altura, tendrá más respeto por la arquitectura de los antiguos chalets y eliminará los contenidos más polémicos, como la zona de aparcamiento.


Perdonad que me tome esto como algo personal, pero es que las tres responsables de este blog estamos muy vinculadas a este Parque Natural, en el cual hemos estado trabajando y colaborando a través de la Universidad de Alicante. Tambien fuimos a la manifestación que se celebró en julio en Alcoy y firmamos en contra de este disparate. Y ahora tenemos que ver cómo los interesados en este proyecto, viendo que por la vía privada no podían conseguir sus objetivos, han optado por considerarlo un proyecto, muy bien entrecomillado en el segundo artículo, de "interés común" a cargo de la Diputación Provincial.

Lo siento, pero me parece un crimen. Para nada estoy en contra del desarrollo de la localidad de Alcoy, pero por favor... Que se desarrolle en la ciudad, no en un Parque Natural tan emblemático en nuestra provincia, el único reducto de bosque mixto mediterráneo que poseemos. Me parece que no es tan descabellado pedir que se respete un espacio natural que sí forma parte, junto con el vecino Parque Natural de la Sierra de Mariola, de un Lugar de Interés Común (LIC) catalogado por la Unión Europea, y que también está amenazado por el proyecto de construcción de un campo de golf con su correspondiente complejo de viviendas.

Por más que el terreno donde se quiere realizar la obra sea un fragmento de suelo urbano perteneciente al municipio de Alcoy, hay que tener en cuenta que se encuentra en el corazón del Parque y que muchas de las iniciativas que se querían llevar a cabo iban a perjudicar seriamente su integridad. Este trozo de suelo urbano se encuentra en la zona en la que se hallan las encinas más antiguas y mejor desarrolladas del Parque, por no hablar del manantial que da nombre al espacio protegido
(Font Roja, Fuente Roja), que incluso se pretendía desviar de su cauce natural.

En mi ignorancia, no se me ocurre qué recursos pueden tomarse para frenar esta locura, ahora que es asunto de la Diputación de Alicante y no de una empresa privada. Al menos, espero enterarme pronto de si las modificaciones del proyecto realmente suponen una mejoría respecto a la idea inicial, o si es todo un lavado de cara.

Mientras tanto, sólo me queda maldecir la codicia e inconsciencia del ser humano.


Para más información sobre el tema : http://fontrojadetots.blogspot.com

3 Comments:

Blogger El Jose said...

Bué... pues ya que preguntas por ideas me se ocurren unas cuantas después de sólo cinco minutos de google (cualquier estudiante de segundo de derecho lo haría mejor que yo, pero mira... ej lo que hay...):

Lo primero sería saber qué empresa se hace cargo de las obras (una tal Proaguas Costablanca, que dirige el ex de Medi Ambient, Sr. Modrego, jáaaate tú qué cosaaaas). COSA RARA: según su página web sólo les han adjudicado concursos para tratamiento de recursos hidrológicos, conducciones de agua potable, etc... pero nunca la construcción de un balneario-hotel, que no sé si entra dentro de sus competencias. Y algo me dice que un acto llevado a cabo por una entidad pública que afecte a terceros, si ésta no dispone de la competencia material, es nulo de pleno derecho. Esta empresa estará muy bien preparada para construcciones de ingeniería civil y tal, pero ¿inmuebles?. Enga yaaaa... ¡Recurso al canto! (Y con la pertinente solicitud de no efectividad del acto administrativo por presumirse "daños a intereses legítimos de terceros de imposible o difícil reparación").

Dos, ver el papel que tendrá Alicante Natura en todo el-llo, porque se encargará de la (ejem) "vigilancia y control del aspecto medioambiental". Las asociaciones que han protestado deberían solicitar ser consideradas parte interesada en el procedimiento para tener libre acceso a los informes del expediente y tener a los abogados listos para recurrir cuando se lo nieguen.

Tres, habrá que ver el porcentaje que los presupuestos de la Diputació se va hacia el proyecto y en qué partida, concepto y aplicación, poniendo especial atención en los pliegues de cláusulas y prescripciones técnicas para, a la mínima desviación, meterles un contencioso administrativo por todo el orto, y si es necesario presentar demandas por responsabilidad patrimonial (no hay que olvidar que lo van a presentar como algo público...)

Cuatro, empezar a pensar en retirarse hacia el fuerte, porque la muralla de Helm está a punto de requebrajarse y la cosa va a estar en hacerse fuertes en una plaza mejor defendida.

Y quinto... ¿pero de verdad alguna asociación de las que defendía el parque no se ha planteado ya todo esto?. ¿Pero a qué esperas pues, nena? ¡A DARLES CAÑA! ^_^

30/9/08 13:13  
Blogger 河曲勝人 - Kawano Katsuhito said...

He dado difusión a esta noticia en mi blog, espero que sirva de algo y que, como mínimo, los responsables del proyecto se lo replanteen un poco.

El progreso bien entendido, los hoteles, los campos de golf y todo aquello que pueda proporcionar ingresos a la ciudad y favorecer su desarrollo, en principio no tienen nada de malo, pero... que siempre tenga que ser a costa de arrasar nuestros cada vez más escasos y dañados espacios naturales... >_<

2/10/08 11:54  
Anonymous Anónimo said...

Hermanito, benditos seáis tú y tu cabeza pensante ^_^

Que sepas que voy a escribir a la asociación encargada comentándoles todas esas cosas, por si acaso no se les hubieran ocurrido.

¡Y tú a estudiar, ya mismo! XD

Katsu, te agradezco mucho que lo hayas publicado en tu blog ^^ Por lo menos, que se sepa lo que hay.

¡Un abrazo a los dos!

2/10/08 20:47  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.