Image Hosting by PictureTrail.com

jueves, enero 25, 2007

Pequeño Cherokee



“Si no conoces tu pasado, no tendrás un futuro”


Título original: The Education Of Little Tree
Año de realización: 1997
Director: Richard Friedenberg
Actores principales: Joseph Ashton, James Cromwell, Tantoo Cardinal, Graham Greene


En esta película se narra la infancia de Pequeño Árbol (Joseph Ashton), un niño con sangre india que a los ocho años queda huérfano por completo al morir su madre. En un primer momento, Pequeño Árbol queda al cuidado de su conservadora tía, pero enseguida acuden a por él su abuelo Wales (James Cromwell), un hombre blanco, y su abuela Bonnie (Tantoo Cardinal), una mujer cherokee. A pesar de las quejas de la tía y de sus ideas sobre lo que es “civilizado”, la pareja de ancianos se lleva al chico a su casa de las montañas, donde viven en paz alejados del resto del mundo.


Allí es donde empieza la educación de Pequeño Árbol, una que ni los libros ni los colegios de la época serían capaces de darle. Sus abuelos, junto al misterioso John Sauce (Graham Greene), le enseñan la forma de vida de los cherokees, el respeto por la naturaleza y la importancia de conocer y recordar el pasado. Las experiencias de Pequeño Árbol en los bosques y en su trato con las gentes del pueblo vecino, guiado siempre por sus sabios maestros, lo van enriqueciendo con unos valores que no dependen de ninguna ley ni etnia ni estado. Ello le causará algunos problemas, pero... ¡Pero no hablo ya más! ¡Vedla vosotros mismos! ^_^

En realidad, la película está basada en el libro The Education of Little Tree, escrito por Forrest Carter y autobiográfico según algunos. En España, está publicado con el título de La estrella de los Cheroquis, y si veis la película sabréis por qué. Me encantaría hablaros del libro, pero aún no he tenido oportunidad de leerlo (lo estoy buscando por todas partes XD). Pero bueno, si es la mitad de bueno que la película, sin duda, merece la pena.


Pequeño Cherokee es una película sencilla, reflexiva y nostálgica. Nos muestra el humilde, respetuoso y pacífico reducto de vida de estos indios norteamericanos en contraposición con la violenta, intolerante y soberbia sociedad del colonizador blanco en Norte América, todo desde la perspectiva de un niño que ve el mundo con inocencia y ojos nuevos. Contiene una crítica implícita (muy explícita en ocasiones) a los prejuicios raciales y una profunda alabanza a la naturaleza y a la vida vivida conforme a sus dictados.

Para qué voy a mentiros... Me muero de envidia de Pequeño Árbol cada vez que la veo. El entorno del rodaje, supuestamente las Smokey Mountains, con sus bosques profundos con suelos cubiertos por espesísimas capas de hojas secas y sus arroyos de agua sin mácula, no tiene desperdicio. Disfruto como una tonta viéndolo corretear por los senderos con sus mocasines bien puestos, rodeado de verdor y de animales.

Lo dicho, tenéis que verla. Y si encontráis el libro, por favor, ¡avisadme! ^^


22 Comments:

Blogger Cripto said...

El hombre blanco debería salir inmediatamente de America y dejar el país a sus respectivos nativos largamente masacrados en nombre de la civilización.....

25/1/07 22:15  
Blogger Sinkim said...

Tiene pinta de ser una peli muy interesante, gracias por darla a conocer.
Supongo que ya la habras visto, pero por si acaso te recomiendo "Las aventuras de Jeremiah Johnson" con un Robert Reford soberbio.

25/1/07 22:39  
Blogger Ricardo Dorda said...

Para el homrbe blanco todo el globo es suyo, asi que dificil de echarle de algún sitio xDD

Bueno, pues la peli y el libro tienen buena pinta... tendré que evrla si puedo. (si se la pasas a kei, un dia q vaya la vemos los dos xDDD)

26/1/07 23:09  
Anonymous Anónimo said...

PODRIAS INDICARME DONDE PUEDO CONSEGUIR The Education Of Little Tree
??
Un Saludo....

15/3/09 11:24  
Anonymous Anónimo said...

el libro es como...que diria yo...dos, tres, cuatro e incluso cinco veces mejor que la pelicula, además produce sentimientos que el cine no es capaz de provocar. Yo lloré con el libro y me lo leí en un dia o así, no pude parar, sin embarbo la pelicula me pareció aburridisima. Bueno, suerte.

5/4/09 07:35  
Anonymous Anónimo said...

Eso es lo que imaginaba, y la razón por la que quiero leer el libro. Generalmente, siempre sucede con todas las adaptaciones de libros al cine.

No tendrás idea de dónde encontrarlo, ¿no?

5/4/09 11:43  
Anonymous Anónimo said...

hola yo estoy buscando la pelicula! tengo unas ganas enormes de verla el libro lo e releido mil veces ya que a mi prima se lo mandaron leer hace unos 11 años y despues me lo regalo y esta super bonito

1/9/09 20:23  
Blogger Unknown said...

la pelicula no la he visto pero el libro me lo he leido dos veces y se llama "la estrella de los cheroquis" de forrest carter dde la editorial SM es precioso

29/11/09 00:31  
Anonymous Guillermo said...

Yo estoy leyendo libro ahora y es de estas cosas que parece que todo es claro y luminoso, sencillo y maravilloso (estoy empezando, sabe dios lo que vendrá...)
Acabo de descubrir gracias a tu blog que hay una peli, de momento en emule no la encuentro, pero espero que tarde o temprano aparecerá. Según pude ver por ahí, es la única película de este director, lo que puede significar muchas cosas, pero hasta le da mas emoción. Espero conseguirla. Yo el libro lo compré de casualidad en una tienda de Reto por 1€ o algo así. Es editorial Sm, gran angular.
Si no lo encuentras te lo puedo dejar (cuando lo acabe, claro) mi correo es pumuky187@yahoo.es
¡hasta luego!

7/12/09 00:05  
Blogger Giuliannox said...

Es una fantástica película.Me emocionó al verla y tienes razón esta educación no se obtiene en ninguna parte.
Maravillosas escenas,lindos paisajes una película de veras emocionante.
Es de vital importancia verla con tus hijos. Es de fácil entendimiento y comprensión. La recomiendo de verdad.

27/12/09 06:13  
Anonymous Anónimo said...

Fue el mejor libro que eh leido... se aprene mucho de lo k vivio Forrest fue lindisima hay sensaciones que te hacen hasta llorar eso solo lo provoca un buen libro la pela no la vi...

12/5/10 16:30  
Anonymous María Fanjul said...

LO he leído hace unos años y me quedé prendada de él. Recuerdo estar en la cama porque me regaba a dormirme queriendo saber cual era el final. Acabé leyendo las últimas páginas llorando de emoción. A mí, personalmente, ME ENCANTÓ.

8/12/10 13:36  
Blogger Unknown said...

Hola, me he leído el libro y me parece muy tierno e instructivo. Me podéis indicar donde conseguir la película en español? me encantaria verla!

25/4/11 16:21  
Anonymous Anónimo said...

Para quienes no consiguen el libro les paso el dato de la editorial al menos, quizá en ella lo encuentren. Ediciones SM colección gran angular libro nº51.

22/5/11 01:36  
Anonymous Anónimo said...

investiguen un poco sobre el autor en internet, y veran la contradicion entre su historia personal y lo que escribe,

29/10/12 12:32  
Anonymous Anónimo said...

El libro está disponible en eMule en forma de audiolibro, voz Rosa.
Usa el buscador de la mula:
audiolibro forrest carter la estrella de los cheroquis

6/7/13 14:58  
Blogger Unknown said...

tengo la película y esta en youtube subida oculta si alguien quiere verla la comparto con gusto un saludo

2/11/14 20:50  
Blogger Unknown said...

Aprender a vivir en armonia con la natura... Necesito el link para ver la peli, porque no la consigo encontrar. Gracias!

13/1/15 17:12  
Blogger Unknown said...

Po cierto, el libro en español se llama "Pequeño arbol", en cuanto a la peli; "pequeño cherokee". Yo me he comprado el libro en italiano, ha sido bastante sencillo encontrarlo.

13/1/15 17:14  
Anonymous Anónimo said...

Ese libro siempre ha estado en mi casa. Siempre lloro cuando lo ley por cierto no es autobiográfico y el autor nunca vivió conforme a la filosofía que predica. Fue miembro del ku kux kan. Castro a un hombre y lo dejo morir. Murió ahogado en su propio vómito tras una borrachera y una pelea a puñetazos con su hijo. Me gustaría que el autor de mi libro favorito hubiera sido buena persona y no el grandisimo hijo de p... que fue

22/12/15 13:02  
Blogger Unknown said...

http://www.sagradoyancestral.com/eter/ Aquí podéis ver el vídeo..... Esta entero pero igual en algunos países no se visualiza bien. Un saludo a todos

13/3/16 15:46  
Blogger flor said...

si alguien ya vio la película me puede contestar estas preguntas:
¿que actitudes tienen los personajes ante la separación de pequeño arbol con los abuelos?
¿cuales son las reglas o normas que se tienen que obedecer?
¿cuales son los papeles desempeña el pequeño cherokee?
SE LOS AGRADECERIA BASTANTE

30/9/21 19:07  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.