Image Hosting by PictureTrail.com

jueves, agosto 16, 2007

Líquenes


Hace muchísimo tiempo que quiero hacer este post. Y por fin tengo suficiente tiempo para ello. No sé si os parecerá interesante o un tostón insoportable y os preguntaréis qué narices puede tener de interesante una mancha pegada a una piedra, pero llevo mucho tiempo preparando material porque quiero y los líquenes y la fotografía me fascinan, y también pensando en esta entrada, así que cada uno es libre de aprender un poco más sobre lo que le rodea. Por mi parte pienso, como siempre, que conocer un poco cualquier cosa de las que vemos cuando salimos a disfrutar del entorno puede ser muy satisfactorio.

Antes que nada, aclarar que, como ya he dicho, todas las fotos son propiedad mía y un par de Keirana. A ambas nos encanta hacer fotos y como ya sabéis yo siempre que puedo procuro poner cosas nuestras, por un lado porque me parece mucho mejor y por otro porque, aunque podría haber puesto fotos de las preciosas Usnea de medio metro que crecen en los bosques de Estados Unidos, prefiero mostraros lo que vayáis a ver cuando un domingo os de por ir a comer al área de recreo de no sé donde o incluso decidáis hacer una ruta de senderismo por vuestra zona o algún lugar de España donde vayáis de viaje. También quiero comentar que muchas de las fotos las hice sin tener ni idea de qué era lo que estaba fotografiando y aunque en algunos casos tengo completa seguridad de que los nombres que voy a dar de la especies son correctos, en la mayoría he hecho lo que buenamente he podido dentro de mis conocimientos y una pequeña guía. Si por un casual alguien no estuviera de acuerdo con mi determinación o puede puntualizarla, no tiene más que decirlo y de hecho lo agradeceré mucho ^^.


Dicho esto, podemos empezar. Lo primero es aclarar un par de conceptos que tal vez no sean tan obvios. Normalmente en el colegio enseñan lo que es un liquen con la maravillosa definición: un liquen es un organismo que se origina por la simbiosis entre un hongo y un alga unicelular.

Nada más cierto, pero ¿qué es exactamente una simbiosis? Porque es ese tipo de palabras que todo el mundo usa y pocos saben que significa en realidad. Una simbiosis es una asociación mutualista entre dos individuos, es decir, una unión o colaboración de la que ambos se favorecen. Sin embargo, se pueden definir tipos de relaciones mutualistas entre individuos. Típicamente se habla de mutualismo cuando ambos individuos se favorecen el uno al otro y punto, y ambos, esto es lo más importante, podrían en principio sobrevivir el uno sin el otro. Pero una simbiosis es una relación tan estrecha que ambos organismos no pueden sobrevivir si se separan.


Sí, existen hongos que viven por su lado y algas que hacen lo propio, pero un liquen es el colmo de la simbiosis, es casi un organismo diferenciado de los demás, con su propia especificidad, su propia reproducción conjunta y su modo de vida adaptado a las posibilidades de los dos grupos que lo forman.


Por otro lado, un hongo no es lo mismo que una seta. Las setas no son más que las estructuras reproductoras de los hongos, que normalmente son filamentos de células que viven en el suelo u otros ambientes y que cuando les toca la época de reproducirse, se dividen y generan estas estructuras tan curiosas que conocemos que no son más que órganos especializados en formar y dispersar las esporas del hongo.


Y un alga unicelular…bueno, todos estos terminos están en general mal puestos y engloban a grupos que no tienen nada que ver entre ellos evolutivamente. Pero bueno, nos referimos aquí a organismos unicelulares o en todo caso coloniales, que son capaces de realizar la fotosíntesis y obtener energía a partir de la luz solar. Esto al hongo le viene que ni pintado. Como escuché a un monitor explicar a un montón de niños en mitad del Torcal de Antequera, el alga hace la comida y se la da al hongo, mientras que este a cambio le proporciona un lugar resguardadito donde poder vivir, ya que estos organismos son muy dependientes de la humedad.


La unión hace la fuerza, no obstante, y los líquenes no solo han sido capaces de colonizar sustratos tan pobres como la superficie de una roca o vivir colgando de la rama de un árbol, sino que además se encuentran por toda la tierra desde el ecuador al círculo polar, soportando todo tipo de temperaturas y regimenes de humedad.


Esta es de forma muy sencilla, la estructura de un liquen. La mayor parte, como podéis ver, pertenece al hongo. Solo las celulitas verdeazuladas son algas, pero su única función, que no es poca, es actuar como generador de energía y materia orgánica.

Hay varias cositas más que os puedo explicar, pero mejor que vayamos haciéndolo con las fotos para que no sea tan aburrido.

Empezamos con algo común y fácil. Estos dos ejemplares son líquenes de tipo crustáceo, esto se refiere a que viven pegados a la roca y son prácticamentre inseparables de ella. Esto sucede, si mal no recuerdo, porque no presentan córtex inferior y la médula con las hifas del hongo queda totalmente adherida a la roca. Aqui vemos con facilidad dos especies: Caloplaca aurantia, el anaranjado, y Diplotomma epipolium, el blanco con puntos azules, ambos muy frecuentes en rocas calizas. Los puntos azules en el caso de Diplotomma y naranja oscuro en Caloplaca son las estructuras reproductoras, pero esto lo explicaré con detalle más adelante.


Este es una pasada, aunque la foto deja un poco que desear ( lo cierto es que tal y como estaba en ese momento no sé ni como tuve narices de intentar hacer fotos). Es la especie Rhizocarpon geographicum, es un liquen crustáceo de lugares húmedos, de hecho la fotografía es de la serranía de Ronda, en Cádiz, yo no lo había visto hasta entonces. El nombre de geographicum se debe a que se combinan dos formas, la amarilla fosforita y una forma blanca, cubriendo toda la superficie y con unos bordes negros muy caracteristicos y definidos, de forma que parece que este dibujando un mapamundi.




Un género muy importante en la cuenca mediterránea al menos : Xanthoria. Esta es la especie Xanthoria calcicola, fácil, ya que como veis crece adherido a la roca de nuevo caliza. Sin embargo esta especie no se considera crustácea sino foliácea, es decir, presentan una capa inferior diferenciada y por tanto es relativamente fácil separarlo del sustrato sin destruir (mucho) su integridad.


Esta es la especie estrella. Seguro que alguna vez habeis visto alguna encina o similar con todo el tronco y las ramas de un color naranja muy llamativo. Pues bien, es este liquen el que las decora, Xanthoria parietina. Es muy abundante a poco que salgamos al monte y crece en los troncos de todo tipo de árboles o arbustos, sin demasiada humedad, ya que si hay mucha acaba siendo desplazado por otras especies. A veces confunde, ya que su color puede ir desde naranja intenso a verdosos pasando por amarillento, pero eso depende en las condiciones en las que esté. No hay ninguna especie, no obstante con la que se pueda confundir, ya que el resto de especies que crecen en troncos junto a ella son radicalmente diferentes, y ahora vereis.



Aquí, aunque se ve un poco lejos (os recomiendo abrir la foto en grande) aparece con otro género muy común, Physcia, el de los apotecios azules. Otras que palabrota acabo de decir...XD. Casi todos los líquenes forman estrucuturas reproductoras donde se forman las esporas, y se denominan apotecios, y son esos cuenquitos azulen en este caso, naranjas en el de Xanthoria. Otros líquenes no tienen esta forma y son globosos, como los primeros que hemos visto. Y otros tienen esta curiosa forma de trompeta, como este Cladonia pyxidata, y se denominan podecios.



Los líquenes tienen dos formas básicas de reproducirse. Una de ellas es por la simple fragmentación, es decir, que en principio cualquier cacho de liquen que caiga en un sitio apropiado puede dar lugar a otro individuo (además los líquenes aguantan mucho tiempo deshidratados y vuelven maravillosamente a la vida cuando tienen agua de nuevo). Pero los apotecios y demás están relacionados con la reproducción sexual, es decir, con la formación de esporas del hongo, las cuales se dispersan una vez maduras y dan lugar a nuevos hongos. Normalmente si proceden de un liquen, se las ingenian para arrastrar consigo algunas células del alga, y así garantizan la formación de un nuevo simbionte, es decir, de un nuevo liquen.



Incredible but centain todavía no he conseguido ninguna maldita foto de un Lecanora, así que la tomo prestada de por ahi. Es un género muy extenso que también suele aparecer tapizando las ramas de los árboles con Xanthoria y se caracteriza facilmente porque los apotecios tienen siempre un bordecito que es del mismo color que el resto del liquen.






Cambiando un poco de estilo, pasamos a uno muy curioso y bonito, y relativamente fácil de ver en el Mediterraneo: Fulgensia fulgens



Este otro es de nuevo el género Cladonia, pero la especie es Cladonia convoluta, de ahi que no se parezca en nada al anterior. Puntualizo que el liquen es lo verde claro y grisáceo, lo de la izquierda con hojas haciendo estrellitas es un musgo (Pleurochaete squarrosa por si a alguien le interesa). Este liquen suele formar verdaderas alfombras sobre el suelo cuando se dan las condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Además, a no ser que acabe de llover suele estar seco, como se ve en la parte derecha, y es impresionante ver cómo revive echándole un poco de agua encima. Por otro lado, el biotipo de este liquen se considera fruticuloso; esto es que se desarrolla claramente en las tres dimensiones del espacio (aunque los foliaceos también lo hicieran, pero más o menos son, a la vista, planos).





Este es el género Parmelia. Al igual qeu la primera foto, esta la hice en la sierra de Grazalema, Cádiz, donde los líquenes cubren los troncos hasta que no se ve absolutamente nada XD



Cansados? Ya no falta mucho...;P Este es el género Squamarina, muy fácil de identificar, aunque necesita un poquito de humedad y sombra para aparecer sobre las piedras. A este biotipo, aunque a simple vista parece como los otros, algunos micólogos hacen la distinción de escuamuloso, por el aspecto que presentan los apotecios que en esta especie son parduscos.




Para ir finalizando, pasamos a algunos que quizá os parezcan más interesantes. Creo que esta es la especie Evernia prunasti, que como veis es claramente fruticuloso. Este es el hermano pequeño de esos famosos líquenes enormes y colgantes que a veces se ven en las peliculas y documentales adornando los bosques. Y como tal uno tiene que desplazarse hacia un bosque bastante bien conservado para verlos, y precisamente por ello da una inmensa alegría encontrarlos ^^



Este es un Ramalina, la foto también es de Grazalema, y basicamente lo mismo que en el anterior.


En esta otra foto aparece junto con una Usnea (este es el género que hace las barbas esas colgantes de las que os hablaba) que es el de los hilillos finos de la derecha, y otro Parmelia, que ya lo conoceis, son las hojitas claras que hay justo enmedio.


Un último detalle. Esto lo pongo tal cual lo he leído:

Los beneficios que hasta hoy día ha obtenido el hombre de los líquenes son limitados. En algunos países nórdicos se consume como alimento y fuente de vitamina C, el musgo de Islandia (Cetracia islandica). En los países subpolares, el líquen de los renos, Cladonia rangiferina sirve de alimento a los renos.


La utilidad más conocida de los líquenes es quizás su uso como fuente de colorantes. La primera tintura de tornasol usada en química para la determinación de pH fue obtenida a partir de los líquenes. Recientemente se ha descubierto propiedades antibióticas en ciertas sustancias encontradas en los líquenes. Se han preparado también pomadas para evitar infecciones en heridas superficiales y quemaduras.


Algunos líquenes se utilizan en cosméticos y perfumería, suministrando aceites esenciales.

Lo comento porque para muchos humanos no tiene interés nada que no produzca un beneficio inmediato para ellos. Este es el caso de los líquenes, pero quería comentar muy por encima su gran importancia ecológica. Todos estos organismos "inferiores" que pasamos por alto normalmente suelen ser piezas clave en las cadenas tróficas y la estructura de los ecosistemas. En el caso de los líquenes, son excelentes colonizadores y juegan un papel importantisimo en las primeras etapas de la sucesión, es decir, ocupan los nuevos sustratos que no pueden ser ocupados por otros seres vivos "superiores" y los transforman, haciendo posible el establecimientos de otros muchso organismoa. Si no existieran, tampoco muchos de los maravillosos bosques que hoy conocemos lo harían.

Y ya me callo (vítores XD). Quiero por último linkearos esta página. Contiene únicamente fotos de líquenes que además son de muy al norte, pero es espectacular, las fotos son preciosas.


Espero que no os haya parecido un tostón (desde luego a mi ahora me lo parece porque la tengo aborrecidisima XD) pero me ha costado realmente hacer esta entrada así que espero que la hayais disfrutado, y no sólo las futuras biólogas (aunque también me importa que ellas lo disfruten).


Sin embargo, como siempre, lo mejor es que cojais una botella de agua (importante) y salgais a verlo vosotros mismos, porque así es como se conocen las cosas, y sólo conociéndolas las llegamos a amar y respetar.



Hasta la proxima ^^

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y al fin, el esperado post de los líquenes ^^

Qué hipercurrado está. Te van a contratar para hacer guías de campo de líquenes de la Península Ibérica, jeje.

Muy bien explicado todo! y que gusto refrescar esos conocimientos de Botánica, tras la Genética Molecular...

17/8/07 01:51  
Blogger Siltha said...

Wo, ¡pues está genial el post! Muy bien explicado creo que hasta para los profanos, pero ya te comentarán ellos. He de reconcer que antes de leelo he pensado "Buah, qué tochaco..." Pero en cuanto he empezado se me ha hecho súper ameno y quizá hasta corto. ^_^

Una par de cosas por si las quieres corregir:
En el texto sobre el uso de los líquenes, he buscado fotos y diría que es Cetraria islandica, no Cetracia.
Y luego por correr al teclado: "que no pueden ser ocupados por otros seres vivos "superiores" y los transforman, haciendo posible el establecimientos de otros muchso organismoa."

17/8/07 12:43  
Anonymous Anónimo said...

Que razon tienes con la frase final: solo conociendo podemos llegar a respetar.

Exactamente eso es lo que quise decir cuando te envié este comentario que no se si has leido:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=15492348&postID=112627832216194424

Un abrazo

20/8/07 18:37  
Anonymous Anónimo said...

Perdon, creo que algo ha fallado. Es el segundo comentario de tu entrada "un paseo":

http://hijosdegaia.blogspot.com/2005/09/un-paseo.html

20/8/07 18:40  
Anonymous Anónimo said...

Gracias peque-elfa ^^ me alegro mucho porque ya no sabía si hacerlo o mandarlo a la mierda XD

(gracias a ti tb, Dev, pero como colaboradora no puedo tener en juicio tus opiniones XD)

ehm...hola, anónimo XD (ea, es que no se quien eres) La entrada qeu citas no es mia, es de Keirana (somos tres colaboradoras en el blog) y ambas leimos tu comentario, de hecho ella tenía pensado contestarte, pero fue absorbida por un vórtice extraño de deberes y otras ocupaciones y no sé si lo hará algún dia...

y esa frase es una de las pocas verdades absolutas de la vida ;)

21/8/07 00:15  
Blogger Tréveron said...

juer, que fotos!!

deberiais dedicaros a eso (porque en nuestra carrera sabes que es o eso o Mcdonalds...)

no, en serio, dignas del national geographic!

x)

(mira, mama! estoy comentando!)

25/8/07 09:55  
Blogger Sinkim said...

Un post muy currado Darja, y muy interesante, no tenía ni idea de que hubiera tantos tipos de liquenes.
Te ha quedado un post muy educativo y nada aburrido, felicidades :-D

1/9/07 17:25  
Blogger la granota said...

Guau!
Y unas fotos preciosas!

6/9/07 15:33  
Blogger Furacán said...

Hola!
Me han recomendado este blog (precisamente la que hace el comentario arriba :-)) y me ha gustado mucho. Me ha sorprendido también porque sin conocerlo casi parece el hermano (mayor) del mío en el diseño y contenido (y hasta en el nombre). El mío es algo más modesto unamiradaagaia.blogspot.com
Este post de los líquenes es una pasada, muy currado y muy didáctico. Felicidades.
Con vuestro permiso voy poner un enlace a vuestra página.

Un saludo!

6/9/07 16:09  
Anonymous Anónimo said...

muchisimas gracias a los tres ^^ ( y no me deis cuerda que en el proximo no me cortaré...XD)

6/9/07 21:01  
Blogger 河曲勝人 - Kawano Katsuhito said...

Aunque he llegado con bastante retraso a leer el post (por eso de haber estado fuera de vacaciones y tener que ponerme al día de lo que se cuece por el universo bloguero), sólo era cuestión de tiempo que volviera por aquí.

Ni qué decir tiene que me sumo a todo lo ya dicho por los demás. Como siempre, Darja, te ha salido un post de lo más didáctico y entretenido, en ningún momento pesado ni aburrido, y con unas fotos de lo más logradas (también como de costumbre).

¡Seguid así! Que no os quede la menor duda a ninguna de las tres de que posts como este siempre van a ser bien recibidos, porque como tú misma dices, Darja, aunque no se sea biólogo ni se tenga especial interés en los líquenes, aprender cosas nuevas sobre el funcionamiento de este mundo que nos rodea (que tan frecuentemente ignoramos y despreciamos, pero que tantas cosas interesantes encierra) siempre es satisfactorio y no está de más en ningún caso.

¡Saludetes!

10/9/07 13:10  
Anonymous Anónimo said...

Joer, pues no, no sólo no me he aburrido sino que me ha encantado la lección. A mí también me encantan los líquenes (también tengo fotos en mi blog) pero sin embargo no entiendo. Y manda huevos, dado que me dedico a la investigación en ecología forestal..., pero bueno, digamos que me he centrado en plantas leñosas.
Pos eso, que muy currada la entrada. Me encanta.

Un besito,

Miri
http://coti-82.spaces.live.com

5/12/07 14:39  
Anonymous Anónimo said...

Esta genial!! Me a ayudado mucho para ,ii trabajo de botanica con descripcion y nonbre de la especie. genial :)

13/1/09 17:49  
Anonymous Anónimo said...

me sirvio mucho para entender el tema.. en otras paginas aparece demasiado complicado.. grcias :)

27/1/09 16:54  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias a vosotros. Me alegro mucho de que sea útil para tanta gente ^^

27/1/09 17:00  

Publicar un comentario

<< Home

La Madre Tierra sufre en silencio. ¿Te atreves a ser su voz?
Hijos de Gaia
Copyright © 2005 Reservados todos los derechos.